El Banco Mundial (BM) prevé que el crecimiento de la economía marroquí se ralentizará en 2022, cuando su PIB aumentará un 3,2 % frente al 5,3 % de incremento en 2021, una desaceleración que se producirá por la probable disminución de la producción agrícola.
Según la última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales, el BM prevé una aceleración gradual del crecimiento de la economía marroquí a partir de 2023, después de registrar una contracción de -6,3 % en 2020 debido a los efectos de la covid-19.
El informe, que analiza el desempeño de la economía marroquí en las últimas décadas, señala que la acumulación de capital fijo ha sido su principal motor, pero con ganancias de productividad limitadas y una contribución insuficiente de la mano de obra a pesar de las condiciones demográficas favorables.
"En el futuro, la economía marroquí deberá diversificar sus fuentes de crecimiento para continuar creando empleos y reduciendo la pobreza", dice el director de operaciones para el Magreb en el Banco Mundial, Jesko Hentschel, en el comunicado distribuido este miércoles por la entidad.
Añade que el Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD) de Marruecos pretende implementar reformas de gran envergadura destinadas a impulsar la inversión privada, estimular la innovación, incluir a las mujeres en el mercado laboral y aumentar el capital humano.
El NMD es un plan para el desarrollo económico y social del país redactado por la Comisión del Nuevo Modelo de Desarrollo creada por el rey Mohamed VI, que después de dos años de trabajo presentó en mayo pasado sus conclusiones y que se convirtió en una guía orientativa para el Gobierno de Marruecos.
El informe del BM señala que la implementación sostenida de un amplio programa de reformas, encaminado a fortalecer el capital humano, la participación económica y la productividad empresarial, será crucial para alcanzar los objetivos de crecimiento planteados por el NMD.
El escrito añade que el repunte de la producción agrícola en 2021 condujo a una rápida disminución del desempleo en las zonas rurales, mientras que en las urbanas los indicadores del mercado laboral solo comenzaron a recuperarse en el tercer trimestre del año.
El BM pronostica este martes que el crecimiento de la economía mundial registrará una "ralentización pronunciada" en 2022 y 2023 y pasará del 5,5 % de 2021 al 4,1 % este año y al 3,2 % en el siguiente.
El banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM) anunció en diciembre que el país cerrará 2021 con un crecimiento del 6,7 % del PIB gracias a una buena campaña agrícola y la recuperación de la economía, así como con un aumento del déficit público del 6,9 %.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…