El PIB de Melilla se recupera en el ejercicio de 2021, pero aún queda lejos del nivel prepandemia que marca el año 2019.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad cerró 2021 con un crecimiento de 4,1% frente a la caída del -8,7% en 2020. Si comparamos estas cifras con 2019 (1,6%) hablamos de una diferencia de 3 puntos (respecto a 2021).
La caída de casi 9 puntos que supuso el 2020 con la pandemia de Covid está siendo difícil de recuperar, aunque la tendencia parece ser positiva.
La ciudad autónoma, que contaba con un producto interior bruto de casi dos puntos positivos en 2019, último año antes del colapso por el coronavirus, vio cómo su economía caía en picado al llegar la pandemia.
A pesar de ello, este descenso del PIB fue menos acusado que en otras comunidades autónomas, donde las caídas superaron ampliamente los 10 puntos. Igual pasó con la tendencia nacional, que se sitúo en un 11,3% negativo frente al 8,7 de la plaza melillense.
A pesar del crecimiento, Melilla sigue estando por debajo de la media nacional en cuanto a la recuperación del PIB, que se sitúa en torno a los 5 puntos, frente a los 4 de la ciudad.
En los datos aportados por el INE también se puede apreciar que tanto Ceuta como Melilla están siguiendo una tendencia similar y ambas ciudades autónomas se recuperan a un ritmo parecido, estando la localidad melillense ligeramente por delante.
Recuperación en el resto de España
Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en este 2023 diez comunidades autónomas recuperarán su nivel de PIB previo a la pandemia. No obstante hay que destacar que a las autonomías de Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra, que lo lograron en 2022, se sumarán este año Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja.
Desde la propia fundación también apuntan que tras un año pasado de intensa recuperación, se espera que todas las regiones se desaceleren a consecuencia del impacto de la inflación.
A pesar de esa desaceleración, 5 comunidades lograrán crecer por encima de la media nacional: Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco y otras dos (Andalucía y Galicia) lo harán en línea con la tendencia general del país.