Noticias

El pescado fresco, un artículo de lujo para los melillenses

Melilla ha registrado en el mes del febrero la mayor tasa de inflación en todo el país, con una subida del 7,5% en el último año, situando así más de un punto por encima de la media nacional y este hecho se ha notado bastante en el precio del pescado fresco.

Por ello El Faro se ha trasladado hasta el Mercado Central para que pescaderos y clientes nos cuenten de primera mano cómo se está viviendo todo esta situación, cuáles son los pescados que más han subido de precio y cómo se encuentra actualmente la venta de pescado, en comparación a cuando estaban las fronteras abiertas antes de la pandemia.

Subida del precio del pescado

"El precio del pescado está por las nubes, comprar pescado se ha vuelto una cosa de ricos", confiesa la melillense Fina, que sale de la zona de la pescadería con dos kilos de pescado que acaba de comprar y que le ha costado 35 euros. "No sé donde vamos a llegar, dígame usted que vamos a poder comprar a este ritmo tal y como está la economía", insiste.

Por su parte, el pescadero Jaime admite que el precio del pescado ha subido bastante, pero que sigue siendo igual de elevado desde el cierre de la aduana comercial. "La inflación se ha notado mucho en el pescado, es verdad que está todo más caro y ha subido bastante, pero el precio sigue siendo prácticamente el mismo que el año anterior", asegura.

Según comenta Jaime, el gran punto de inflexión fue el cierre de las fronteras, ya que antes de la pandemia el precio era mucho más bajo y el kilo de casi todos los tipos de pescado ha subido dos o tres euros. "El marisco es lo que más ha subido con diferencia y los salmonetes, que están a 12 euros el kilo o los boquerones que ahora cuestan cinco o seis euros", resalta.

Otro de los pescaderos del Mercado, Hamed, también admite que el precio del pescado "ha subido un poquito", sobre todo desde que se cerró las fronteras con Marruecos y la venta ha bajado "muchísimo". "Todo ha subido de precio y no se vende casi nada, las gambas, los langostinos, las cigalas, todo ha subido y los pobres que no tengan nada como van a venir a comprar pescado fresco. No tiene sentido y todo va a peor", sentencia el comerciante.

Cierre de la aduana comercial

Tras el cierre de la aduana comercial con Marruecos, el pescado sigue viniendo de importación, ya que primero se traslada a la Península y después llega a Melilla desde Málaga, Granada o Almería, pero aún así, los melillenses confiesan que no es lo mismo que antes, aunque no haya más remedio que adaptarse a la situación.

"El sabor es el mismo porque al final lo único que cambie es el trayecto, pero el pescado sigue siendo el mismo", dice Jaime, pero que aún así también comenta que "aquí en Melilla estábamos acostumbrados a ese precio tan asequible que teníamos antes, porque nos ahorrábamos el precio de importación, y sobre todo a la comodidad de tener el pescado aquí en una hora cuando llegaba directo desde Beni - Anzar".

La melillense Fina también asegura que está contenta porque la calidad del pescado sigue siendo el misma, pero el precio "se ha disparado de forma exagerada" desde el cierre de las fronteras y eso es una problemática que da mucho de que hablar, porque "se echa mucho de menos todo tal y como era antes", recalca.

En la misma línea, se encuentra Santiago, que asegura que el pescado es el producto que más ha subido en el mercado tras la subida de la inflación en estos últimos meses y justifica ese elevado precio al cierre de las fronteras. "La subida del precio del pescado ha sido exagerado desde el cierre de fronteras, hacen lo que quieren con nosotros", se muestra indignado el melillense.

Por su parte, Amparo reconoce que aunque el pescado que se toma ahora está muy bueno y no quede otra que pagarlo para poder comerlo, no hay ni punto de comparación con el pescado que de antes porque era una maravilla, pero "el precio del pescado está llegando a un punto en el que va a ser muy complicado consumirlo porque cada vez va a más", recalca la melillense.

Poca venta de pescado fresco

Por último, a pesar de que el mercado presentaba un gran ambiente durante la mañana del miércoles y los clientes puedan encontrar todo tipo de pescados, los comerciantes aseguran que la inflación ha repercutido bastante en la venta del pescado y que toda esta situación no ha afectado al sabor de los productos, sino al bolsillo de los melillenses.

"Es verdad que hoy si hay bastante gente aquí, pero cada vez la gente viene menos al Mercado y prefieren ir al supermercado a comprar, pero la calidad es mucho menor porque el pescado de allí es de piscifactoría", explica el comerciante Jaime, que además cuenta que "es normal que el pescado fresco es muy caro, nosotros lo entendemos, pero es que no tenemos más remedio que importar el pescado mientras la frontera esté cerrada".

Por su parte, el pescadero Hamed, explica a El Faro que cada vez viene menos gente a comprar al mercado y que la venta ambulante, como ocurre en el barrio del Rastro, perjudica aún más al comercio legal.

"Trabajamos dos días a la semana solamente porque nos llega poco pescado y tenemos que seguir pagando todos los impuestos para no tener ningún problema, pero llega a un punto en el que es imposible seguir aguantando toda esa situación", concluye Hamed.

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace