El personal del Ingesa estudia los hábitos del tabaquismo en un curso

Se trata de la primera actuación llevada a cabo por la recién creada Unidad contra el Tabaco. La semana que viene se seguirá impartiendo en distintos centros de salud.

A lo largo de esta semana se ha celebrado el primer curso de Formador en Deshabituación Tabáquica, destinado al personal médico y de enfermería de Melilla. La iniciativa ha supuesto la primera de las acciones que pone en funcionamiento la Unidad contra el Tabaco que recientemente ha constituido el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en la ciudad autónoma.
Con el objetivo de dotar de conocimientos y habilidades a los profesionales de la medicina para el adecuado tratamiento de los pacientes fumadores en Atención Primaria, el diseño del curso se realizó en base a buscar la máxima difusión de la concienciación, formación, e inclusión dentro de la cartera de servicios de todo el personal, tanto facultativo como de Enfermería, que atiende en su consulta a los pacientes fumadores.
Para conseguir la máxima participación se ha confeccionado un calendario de cursos, adaptado a la actividad de cada centro, según destacaron desde el Ingesa en nota de prensa.
Los próximos cursos se impartirán en las sucesivas semanas en horario de 13:00 a 15:00 horas. Se celebrarán en los diferentes centros de salud de la ciudad autónoma, pudiendo acudir los profesionales médicos a cualquiera de ellos. Con esta medida, el Ingesa pretende mejorar la asistencia a esta actividad.
En cuanto al contenido teórico, se impartirán conocimientos sobre el tabaquismo de salud pública, factores determinantes de los estilos de vida, iniciación y mantenimiento del hábito tabáquico, prevención y políticas de control, legislación, publicidad, taller de diagnóstico básico, intervención mínima en la consulta de atención primaria, protocolo de deshabituación, tratamientos farmacológicos, análisis de casos clínicos, cuestiones prácticas en el abordaje del tabaquismo en las mujeres, ancianos y patologías especiales, prevención de recaídas y uso de cooximetro.
Hay que recordar que hace una semana pasada la Dirección Territorial del Ingesa presentó públicamente la creación de esta Unidad contra el Tabaco, que tiene su sede en el Centro de Salud de la Zona Norte y que coordina el doctor Jesús González Puga. En el acto se anunció que las primeras acciones de la Unidad consistirán en la concienciación y formación del personal sanitario de Melilla para conseguir su implicación en la lucha contra el tabaquismo, un hábito que está relacionado con el 30% de las enfermedades cardiovasculares, el 30% de los casos de cáncer y el 80% de las patologías respiratorias.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace