El patrullero que combate a piratas

 El Infanta Cristina nació corbeta y participó en la Guerra del Golfo. Ahora visita Melilla.

El patrullero Infanta Cristina llegó ayer a la ciudad y se quedará para acoger las visitas de los melillenses hasta esta tarde. Los interesados en conocer cómo combate a piratas, cómo lucha contra las mafias que trafican con personas y cómo defiende las aguas españolas, pueden ir al Cargadero del Mineral, entrando por el Puerto Deportivo, entre las 10:00 y las 13:00 horas. Este buque nació como corbeta en 1980, pero con el paso de los años se transformó en un patrullero de altura, en concreto, entre el 2004 y el 2005.
La historia del buque recoge su participación en la Guerra del Golfo, al estar en la Fuerza Multinacional que hizo efectivo el bloqueo naval impuesto a Irak por la ONU. De hecho, llegó a hacer disparos de advertencia contra el carguero iraquí ‘Khawla Bint Al Zawra’.
Tras su reconversión en patrullero ha participado en operaciones en el Líbano dentro del marco de la ONU para combatir a la piratería de Somalia. En este caso, su misión era la de proteger y controlar las actividades pesqueras.
El buque cuenta con ocho oficiales, 18 suboficiales y 53 marineros, entre los que hay cabos primeros y cabos, de los cuáles hay nueve mujeres. Además, cuenta con siete infantes de Marina.
De hecho, la visita que tienen organizada para los melillenses incluye la explicación de un soldado de las armas y equipamiento con el que cuentan para hacer sus incursiones en otros barcos. Una curiosidad es que el chaleco que les protege y en el que también se guarda la munición pesa nueve kilos, a lo que hay que sumar el arma que porten en esa misión.
En relación con este tema, el patrullero cuenta con dos lanzadores dobles de misiles anti-buques Harpoon, un cañón de 76 milímetros, una ametralladora de 20 milímetros, otras dos de 12,7 milímetros y cuatro lanzadores anti-misil. Asimismo, en el puente de mando cuentan con una herramienta que les permite obtener imágenes cuando es de noche.
¿Y cómo es la vida en el interior? Pues hacen tres turnos y mientras uno trabaja, los otros dos realizan todo tipo de ejercicios, como simulaciones de incendios.
El patrullero Infanta Cristina está encuadrado actualmente en la Fuerza de Acción Marítima y tiene su base en Cartagena. Sus características le permiten operar en escenarios de baja intensidad y la convierten en una valiosa unidad al servicio del Gobierno, no sólo en operaciones convencionales, sino también en misiones humanitarias y de paz.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace