El patrullero de altura “Atalaya” (P-74) se encuentra realizando una operación de Vigilancia y Seguridad Marítima, donde en la madrugada del 14 de noviembre, Salvamento Marítimo de Almería emitió un mensaje de emergencia alertando, a los buques que transitan el mar de Alborán, de la presencia de una embarcación a la deriva con al menos una treintena de migrantes a bordo. El patrullero de altura “Atalaya” procedió a investigar la zona, a unas 30 millas a poniente de la isla de Alborán, y junto con el buque “Ciudad de Melilla”, detectaron la pequeña embarcación.
Ambos buques informaron a Salvamento Marítimo de Almería quien destacó a la embarcación “Salvamar Gienah”, con base en el puerto de Motril, para asistir a la embarcación a la deriva. El patrullero de la Armada permaneció en las proximidades de la embarcación cuando advirtió que naufragaba cayendo todos sus ocupantes a la mar. En ese momento y sin dilación, el buque activó todos los protocolos de salvamento, seguridad de la vida humana en la mar y atención a náufragos.
El resultado se saldó con el rescate de 36 migrantes, de origen magrebí quienes, una vez a bordo, recibieron por parte de la dotación atención sanitaria por hipotermia y ansiedad, abrigo y manutención. Finalmente, a primeras horas de la mañana, los 36 supervivientes embarcaron en el buque de Salvamento Marítimo “Salvamar Gienah” para su traslado al puerto de Motril.
El patrullero de altura ‘Atalaya’ depende del Mando de Unidades de Acción Marítima en Ferrol y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM). Es una de las principales unidades de la Flota y tiene por cometido principal proteger los intereses marítimos nacionales, así como el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Además, con un enfoque integral, asegura la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.
Con todos estos cometidos, el ‘Atalaya’ se considera una unidad esencial debido a sus capacidades para contribuir en las Acciones requeridas por el Estado en la Mar. Haciendo uso de los recursos disponibles y utilizando estos de forma eficiente, el buque proporciona a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) un gran valor añadido.
En sus treinta años de servicio ha participado en numerosas operaciones como África Partner Ship, Noble Centinela, Indalo y de vigilancia y seguridad marítima.