Categorías: Política

El Patronato de Turismo, primer paso para conseguir un billete a 6 euros

Los ciudadanos deberán rellenar una solicitud especial y aportar la documentación necesaria para acogerse a las nuevas bonificaciones.

A partir del próximo lunes 19 de abril, quince días antes de lo previsto, los melillenses podrán adquirir los billetes de barco a seis euros así como de las tarifas especiales fruto del convenio ratificado esta semana entre la Ciudad Autónoma y la empresa naviera Acciona Trasmediterránea. El trámite es sencillo. Los ciudadanos deberán acudir al mostrador del Patronato de Turismo, en horario de mañana –desde las 9:00 hasta las 13:00 horas– y rellenar un modelo especial de solicitud para estos billetes de barco baratos.

A ella deberá adjuntarse aquellos documentos que acrediten ser beneficiario de las nuevas tarifas especiales para mayores de 60 años y jóvenes entre 16 y 30 años, esto es, una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y una copia de la tarjeta de desempleo  del INEM. En el mismo mostrador, se dará autorización si se cumplen todos los requisitos y se entregará al viajero un bono triplicado que tendrá que llevar en todo momento hasta el momento de embarcar.

Una vez que el melillense obtiene este bono podrá dirigirse tanto a las oficinas de Acciona en la ciudad como a cualquier agencia de viajes local para comprar un billete. Uno de los bonos se lo quedará el Patronato de Turismo, otro la agencia de viajes y el último lo tendrá que llevar el pasajero hasta la puerta de embarque donde deberá entregarlo antes de subir al barco.

Este bono tendrá validez hasta un mes después de ser concedido para que el ciudadano decida cuándo desee viajar siempre y cuando sea de lunes a viernes, nunca en fin de semana ni en festivos. Cabe recordar que las tarifas especiales acogidas a este convenio son: los billetes del ferry en camarote doble para una persona el precio ahora será de 29,60 euros, si este mismo camarote lo ocupan dos personas el precio se rebaja hasta 25,60 euros. Esta última tarifa se aplicará en igual cuantía para los camarotes cuádruples ocupados por dos personas, si lo ocupan tres el precio se rebaja a 22,40 euros y si este tipo de camarote lo ocupan cuatro personas el precio se quedará en nueve euros. La butaca del ferry en clase turista costará seis euros.

Por su parte, el precio de la butaca en el barco rápido tendrá un coste de 6,90 euros mientras que para los no residentes será de 27,85, como viene siendo habitual. En este caso, la bonificación de la Ciudad Autónoma será del 48 por ciento, mientras que Acciona aporta un 27 por ciento y el viajero paga el 24.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aclaró que los camarotes pueden ser compartidos por personas que sean beneficiarios de estas tarifas especiales y otras que no, con la salvedad de que para los residentes que no cumplan los requisitos se les aplicarán las tarifas habituales.

Para no residentes

Por otra parte, Mateo recordó que otro de los convenios que se firmó con Acciona en la pasada Feria Internacional del Turismo (Fitur) con precios de barco especiales para no residentes y que en su gestión colaboran las Casas de Melilla en la península siguen vigentes y de hecho “se están utilizando mucho”.

Cualquier melillense que quiera adquirir un billete de este convenio para un familiar de primer o segundo grado, puede solicitarlo en el Patronato de Turismo o en las Casas Regionales acreditando debidamente esa relación de consanguinidad y se le entregará un documento específico que deberá entregar a la compañía en el momento de la compra del billete. El viaje en barco rápido, ida y vuelta, es de 30,90 euros, el camarote 53,60 y si viaja con vehículo el coste es de 152,52 euros.

Según destacó Mateo, éstos son los acuerdos más importantes a los que el Ejecutivo local ha llegado con la naviera “que permite la llegada de visitantes y grupos y para los melillenses que pueden viajar a precios inimaginables”.

La Ciudad no cierra la puerta a ampliar la ayuda

El responsable del área de Turismo, Javier Mateo, adelantó que junto con la empresa naviera se reunirán en comisión dentro de dos meses para analizar el desarrollo de estos convenios. En este sentido, quiso aclarar que, en el caso de que la demanda de billetes especiales sea muy alta, “el Gobierno local no descarta aumentar la subvención” para que más melillenses se beneficien de estas nuevas tarifas. Por el momento, ambas partes aplicarán estas bonificaciones con una venta diaria estimada en cien billetes de barco. “La voluntad es ampliarlo”, dijo Mateo, teniendo en cuenta que ya el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, adelantaba el pasado lunes que si bien el plazo de este convenio es de doce meses “podría ampliarse” e incluso el Gobierno local podría destinar una partida económica mayor que se recogerá en los Presupuestos Generales de Melilla para 2011.

En paz con las agencias de viajes

Las diversas reuniones mantenidas entre Acciona y la Ciudad Autónoma para el desarrollo y puesta en marcha de estos convenios también trajo consigo el fin de las tensiones entre la naviera y las agencias de viajes locales. Los llamados ‘billetes sensibles’, esto es, para militares, jóvenes y familias numerosas, fueron los que generaron la polémica por algunos “abusos” que algunas agencias melillenses cometían y que Acciona tomó medidas al respecto. Con el ánimo de que “no se castigara a todas las empresas del sector por estas costumbres de usoy mediar entre ambas partes” se consiguió volver a la normalidad y a partir de ahora las agencias de viajes de Melilla podrán volver a vender billetes de barco a estos colectivos. El éxito en estas negociaciones, en las que según el viceconsejero de Turismo, “Acciona ha querido zanjar el asunto”, ha sido consecuencia de “trabajar discretamente, en silencioy sin cacarear”, afirmó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace