Categorías: Sociedad

El paso fronterizo tendrá una gran marquesina de control y tres carriles

El proyecto de reforma del paso fronterizo de Farhana contempla una gran marquesina que dará sombra a toda el área de control de documentación y de aduanas.  Además, se sustituirá la actual cubierta por un panel aislante con iluminación del tipo LED.

El cambio se notará. Para empezar habrá tres carriles de entrada a España, controlados por una cabina donde se ubicarán los agentes de la Policía Nacional, resguardados de las condiciones climatológicas: agua, sol y viento.
La disposición de la marquesina que hay actualmente en Farhana no facilita el resguardo de los funcionarios. La caseta en la que se encuentran es de dimensiones muy reducidas y no puede albergar al personal que debe colocarse en el exterior.
Aparte de los tres carriles de entrada a España, habrá un carril adicional para situaciones de atascos puntuales, que podrá utilizarse según las necesidades.
Asimismo está proyectada una cabina doble para facilitar el trabajo de inspección de los agentes de la Guardia Civil.
Éstas son, en esencia, las tres mejoras que afectan directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nuevo edificio de oficinas
El proyecto de reforma de Farhana ha tenido en cuenta que el edificio de oficinas que está en el paso fronterizo no delimita los espacios para los trabajos que realizan Policía Nacional y Guardia Civil.
Tampoco tiene vestuarios, ni salas para el descanso, la inspección corporal, la retención de personal o para el control de mercancías.
Eso sin contar con que todo está bastante deteriorado. De hecho, este periódico publicó en febrero de 2014 fotografías que recogían el “lamentable” estado de las garitas de la Guardia Civil, que daban un aspecto “tercermundista” al paso de Farhana.
Así lo ha confirmado el estudio encargado por el Ministerio del Interior, que ha detectado que las carpinterías y cerrajerías están en mal estado; que no hay red de datos adecuada o que las aplicaciones informáticas son muy lentas.
También admite que el saneamiento es por fosa séptica y que requiere un vaciado periódico.  Por último, ha registrado deficiencias en el abastecimiento de agua, lo que hace que no haya caudal suficiente en los baños de la frontera.
Con estas deficiencias en las manos, los redactores del proyecto de reforma de la frontera de Farhana han llegado a la conclusión de la necesidad de levantar un nuevo edificio administrativo “que reúna las condiciones de funcionabilidad y los requisitos de las instalaciones adecuadas para el trabajo en un paso fronterizo”, señala el documento al que ha tenido acceso El Faro de Melilla.
Este nuevo inmueble estará “en un lugar adecuado” de manera que no entorpezca la visibilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Eso significa que se cambiará la ubicación de la actual zona de oficinas, para conseguir que los agentes tanto de Policía Nacional como de la Guardia Civil tengan un campo de visión libre de obstáculos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace