Categorías: Sucesos y Seguridad

El paso de mercancías, afectado por nuevas retenciones en Beni Enzar

El lado marroquí de la frontera de Beni Enzar volvió a registrar en la jornada de ayer nuevas retenciones y cierres momentáneos, según fuentes consultadas por El Faro. La actuación de las autoridades del país vecino provocó grandes colas de vehículos, afectando especialmente a los que transportaban mercancías en dirección a Melilla.


Los atascos en el lado marroquí provocaron que algunos sectores comerciales, como el de los pescaderos, recibieran tarde sus productos. Los cortes fueron más intensos en Beni Enzar a primera hora de la mañana, lo que provocó que muchas mercancías no pudieran cruzar a la ciudad autónoma hasta pasadas las 11:00 horas.
Fuentes policiales consultadas por este periódico afirmaron que el tránsito de personas y vehículos en dirección a Melilla está siendo más elevado que durante otras épocas del año a causa de la inminente celebración del Aid El Kebir o Pascua grande. Desde el pasado domingo, los musulmanes pueden pasar por el puesto de Farhana con los borregos escogidos para el sacrificio. No obstante, esta festividad religiosa está provocando que muchos quieran hacer negocio con la venta de comestibles y otros productos en la ciudad, según las fuentes de este periódico.
Ello está motivando que las autoridades del país vecino examinen con más celo los vehículos que transportan mercancías en dirección a Melilla, así como a los porteadores que llevan fajos con productos a sus espaldas.

Una tarde tensa
Las fuentes policiales de este periódico señalaron que la tarde se desarrolló ayer en Beni Enzar “con mucha tensión” a causa del elevado flujo de personas que se disponían a entrar en Melilla. Pese al alto número de vehículos y peatones, y los embotellamientos registrados para poder llegar a la ciudad, no hubo incidentes reseñables a lo largo de toda la tarde.
Este periódico consultó en la jornada de ayer a la Delegación del Gobierno para conocer las causas de las retenciones en el país vecino. No obstante, al tratarse de un asunto que concierne a Marruecos, no dieron respuesta alguna sobre lo ocurrido.
No obstante, las fuentes de la Policía Nacional consultadas por El Faro insistieron en que se trata de un mayor celo por parte del país vecino durante los días previos al Aid El Kebir, que se festejará la próxima semana. Las mismas indicaron que es de esperar que en los próximos días se incremente el número de personas y vehículos que transitan en dirección a la ciudad autónoma.

Una frontera “anárquica”
Desde la Confederación Española de Policía (CEP) no detallaron los motivos por los que ayer se produjeron retenciones en Beni Enzar, aunque lamentaron el estado de “desorden y anarquía” que reina en dicho paso fronterizo. Además, apuntaron que el flujo de personas que transportan borregos para la fiesta del sacrificio está provocando más problemas en el lado marroquí.

 

Lo sucedido en la jornada de ayer puede equipararse a los incidentes registrados en Beni Enzar el pasado sábado, cuando Marruecos decidió cerrar momentáneamente la frontera, lo que provocó grandes atascos para acceder a la ciudad autónoma y demoras en la entrada de mercancías.
El pasado fin de semana, los testigos presenciales de lo ocurrido afirmaron que la escena se viene repitiendo desde hace varios días a causa de un mayor flujo de personas y vehículos por la celebración del Aid El Kebir, popularmente conocida como fiesta del sacrificio o Pascua grande.
La decisión de cerrar temporalmente la frontera fue de las autoridades marroquíes, aunque los afectados fueron los melillenses. No se perjudicó únicamente a los que estaban en cola para acceder a la ciudad autónoma, sino también a los comerciantes que esperaban sus mercancías. Ayer la escena volvió a repetirse y, según las fuentes de este periódico, hasta que no pase el Aid El Kebir el tránsito de personas y coches en Beni Enzar continuará creciendo exponencialmente.
Farhana es el único puesto por el que pueden cruzar los borregos para el sacrifico, aunque muchos “quieren hacer negocio” con esta fiesta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace