El paso de Beni Enzar, blindado contra el tráfico de mercancías

Delegación confirma el lanzamiento de un botellazo desde ‘tierra de nadie’. Fuentes policiales hablan de pedradas en Barrio Chino tras el desvío del ‘comercio atípico’.Los porteadores siguen de vacaciones por lo que es más fácil controlar el contrabando.

La frontera de Beni Enzar amaneció ayer blindada por Policía Nacional, Local y Guardia Civil en el primer día del desvío del ‘comercio atípico’ hacia Barrio Chino.
El “contundente” dispositivo organizado por la Delegación del Gobierno para evitar que los porteadores sigan pasando sus fardos por Beni Enzar se notó en el principal paso fronterizo de la ciudad: Ni colas, ni bultos. Sobre las 10:00 horas había en la frontera casi más agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que transeúntes.
Sentado en el nuevo bulevar de la Avenida de Europa, un ciclista cargado hasta las cejas esperaba ayer por la mañana a que los agentes españoles bajaran la guardia para ver si podía llevarse a Marruecos, atados a su bici, un calefactor y una manta. “Ahora no se puede pasar. Voy a esperar un poco”, comentó a El Faro.
Pese a que la Delegación del Gobierno había hecho público que desde ayer no se permitiría el paso de mercancías por Beni Enzar, varias furgonetas de las que se dedican al ‘comercio atípico, permanecieron aparcadas en la explanada de Valenzuela a la espera de porteadores que pasaran sus bultos a Marruecos.
La jornada, según confirmaron a El Faro desde la Delegación del Gobierno, transcurrió con “normalidad” aunque se produjo un lanzamiento de una botella desde la zona de ‘tierra de nadie’. “Afortunadamente no hubo que lamentar heridos”, apuntaron desde la institución.

Barrio Chino, en calma
La ‘tranquilidad’ de Beni Enzar también se notó ayer en el paso fronterizo de Barrio Chino. Ni un solo porteador sobre las diez de la mañana. “La gente sigue de vacaciones por las fiestas del Aid el Kebir y no viene hasta la semana próxima. En Marruecos ya se ha corrido la voz de que no dejan entrar bultos por Beni Enzar”, comentó un ciudadano marroquí que atravesó la frontera.
Este punto lo confirmó la Delegación del Gobierno. “El hecho de que la mayoría de los porteadores estén de vacaciones, ayuda a que se hayan coordinado mejor las tareas” del desvío del ‘comercio atípico’ de Beni Enzar a Barrio Chino, precisaron.
Sin embargo, otras informaciones apuntan a que también en este paso fronterizo hubo ayer incidentes. Fuentes policiales a las que ha tenido acceso este periódico aseguran que un ciudadano marroquí que se hace llamar ‘El Chino’ y que está siempre “molestando” en la frontera se dedicó ayer a lanzar botellas y piedras a los agentes españoles. “Lo tenemos fichado. Está en busca y captura en España”, aseguraron a este diario.
Para sorpresa de estas mismas fuentes, la Policía marroquí “reaccionó” ante el lanzamiento de botellas. “Llamaron a su Policía de Beni Enzar para que fuera a Barrio Chino a detener a ese personaje”, añadieron a El Faro.
No obstante, la Delegación del Gobierno no tenía constancia de que este segundo incidente se hubiera producido ayer.

“Todo tranquilo”
Sindicatos policiales consultados por este periódico aplaudieron ayer que el dispositivo desplegado en la frontera por la Delegación del Gobierno haya sido “contundente”. Como consecuencia, subrayaron, “el paso fronterizo estuvo tranquilo”.
Sin embargo, admiten que hasta dentro de una semana no se sabrá si el despliegue de ayer ha servido para algo. “Hasta que los porteadores no regresen el lunes, no volverá el bullicio”, insistieron.
Al mediodía de ayer, según pudo saber El Faro, sólo habían entrado por Barrio Chino 15 porteadores y por los alrededores de esa frontera no se veían ni camiones ni furgonetas del contrabando.
Hay que recordar que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció el pasado día 10, en el acto de la patrona de la Guardia Civil, que a partir de ayer lunes se impediría la entrada de porteadores por el paso de Beni Enzar.
El Barkani aclaró que los agentes prohibirían la entrada de bultos del contrabando y dijo que no habría problemas con las pequeñas compras. Ayer desde la Delegación del Gobierno se reafirmaron en este punto. “Se ha establecido que únicamente no se permitirá el paso de mercancía. No se han puesto pegas a las compras. Si se ve material que no es para consumo propio, no se deja pasar”, recalcaron a este periódico.
Hay que recordar que el desvío del contrabando hacia Barrio Chino es una medida solicitada por los sindicatos policiales para evitar las avalanchas, altercados fronterizos y agresiones a agentes del orden que Beni Enzar vivió en los días previos a la celebración del Aid el Kebir, cuando el precio de los bultos que pasan los porteadores se disparó de 3 a 15 euros.  Habrá que esperar al próximo lunes a ver cómo funciona.

Hasta 90 euros en mercancías

Melilla modificó este año el tope del valor de la mercancía que se permite pasar de la península a la ciudad o de la ciudad a Marruecos sin pagar  el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI). En enero ese límite se amplió “por error” a 430 euros y después del verano este “agravio”, denunciado por los comerciantes de Melilla y Ceuta se corrigió. Ahora sólo están exentas de pagar IPSI las mercancías cuyo valor no supera los 90 euros.
El cambio se hizo a raíz de las quejas de comerciantes de Melilla y Ceuta a los que les parecía injusto que a ellos sí se les exigiera el pago de IVA e IPSI por las mercancías que traían a Melilla, independientemente de su valor y que al ciudadano de a pie se le permitiera entrar en ambas ciudades con productos comprados en la península, que se libraban de pagar IVA y luego en Melilla (o en Ceuta) tampoco pagaban IPSI porque su valor no sobrepasaba los 430 euros.
Esta medida, denunciaron, venía a favorecer las compras en la península y hundía el comercio local.
Ayer, un ciudadano consultado por El Faro aseguró a este periódico que le habían preguntado en la frontera de Beni Enzar si había pasado por Aduana a pagar el IPSI de los productos que pretendía pasar en su coche a Marruecos.
Para los empresarios de los comercios al por mayor que están establecidos alrededor de la frontera, el cumplimiento a rajatabla de las leyes de Aduana podría hundir el sector, que este año ya sufrió las consecuencias de las obras de remodelación de la Avenida de Europa.  A la lluvia de multas de 200 euros por aparcar en doble fila, que le cayó en mayo pasado a los comerciantes de Beni Enzar, se suma ahora, el cierre de la frontera al contrabando. El sector recuerda que la crisis ya hace lo suyo y pide colaboración a las autoridades locales.

Comerciantes de Beni Enzar, contra el ‘cierre’ de Melilla

Nunca llueve a gusto de todos. Los comerciantes de Beni Enzar se llevaron ayer las manos a la cabeza cuando se dieron cuenta de que el control del ‘comercio atípico’ en la frontera hacía mella en su contabilidad diaria.
“Melilla está cerrada totalmente. Esto es un caos. Si compras algo en la ciudad y vas a pasar a Marruecos, te dicen que para atrás, que pases por Aduana a pagar los impuestos”, señaló ayer a El Faro Abdelkader Abdeselam, vocal de la Asociación de Comerciantes y portavoz de los empresarios establecidos en las inmediaciones de la frontera.
Su teléfono ayer no paraba de sonar. “Me está llamando todo el mundo. Me dicen que es el caos. Que muchos han optado por bajar la persiana. Los comerciantes de Beni Enzar vivimos de la recaudación diaria. La semana pasada perdimos cinco días por la fiesta del Aid el Kebir y esta semana, volvemos a perder otros cinco días por el desvío del paso de mercancías hacia Barrio Chino”, señaló.
“¿Qué pretenden, sacar toda la mercancía que llega en los barcos por una puerta como la de Beni Enzar? Esto es de locos”, insistió.
En opinión de Abdeselam, el hecho de que se registren la compra a los clientes de sus establecimientos hundirá los negocios de la zona. “Si llevas una bolsa y te dicen que antes de entrar en Marruecos primero tienes que pasar por Hacienda, entonces la gente dejará de comprar en Melilla”, añadió.
En su opinión, es una “locura” desviar a todos los porteadores hacia Barrio Chino porque ese paso fronterizo no está preparado para absorber tal cantidad de gente. “Cuando pase una desgracia, rectificarán, pero será demasiado tarde”, apuntó a El Faro.
Lo que más le molesta al portavoz de los comerciantes de Beni Enzar es que la Policía haya bloqueado Beni Enzar y le pida a los empresarios de la zona que tengan paciencia. “Un negocio no puede estar 15 días cerrado. Si no tiene recaudación, no puede pagar a sus empleados ni a los bancos. No han pensado en eso. Han cerrado la frontera sin contar con que ahora no compra ni vende nadie en esta zona”, dijo.
Al portavoz de los comerciantes de Beni Enzar le preocupa, sobre todo, el “acoso” a la gente que no lleva bultos grandes y que entra en Melilla sólo para hacer sus compras. “Si llevan algo en el maletero del coche tampoco pueden salir a Marruecos. Esto es una provocación. Soluciones no hay. Si por tres puertas de frontera (Beni Enzar, Barrio Chino y Farhana) no puede salir todo el mundo, cómo quieren que salgan todos por Barrio Chino, que es una ratonera?”, se pregunta nuevamente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace