Categorías: Sucesos y Seguridad

El paseo marítimo sufre una nueva oleada de robos de arquetas y alcantarillas

Seguridad Ciudadana señala que este tipo de delitos no ha crecido y aseguran que se han incrementado los esfuerzos para evitarlos.

Los vecinos de Melilla observaron este fin de semana como buena parte de las tapaderas de alcantarillas y arquetas del Paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga, el de las playas de la zona sur, habían sido sustraídas, con el consiguiente peligro para los viandantes. No es la primera vez que las calles de la ciudad autónoma sufren un robo de estas características. Desde hace un par de años, la sustracción de estos elementos ha ido in crescendo pese a los esfuerzos de la Consejería de Seguridad Ciudadana para evitar estos delitos.
En declaraciones realizadas a El Faro, el máximo dirigente de esta área del Gobierno autonómico, Javier Calderón, destacó que este nuevo suceso no significa un repunte de dichos robos. “Se ha producido en una zona muy visible de la ciudad y por eso a los viandantes les ha llamado mucho la atención, pero las arquetas se sustraen por toda la ciudad”, aseveró. No en vano, subrayó que en los últimos meses se ha logrado reducir el número de estos delitos.
Por otro lado, resaltó que es muy complicado evitar estos robos, ya que para ello hay que coger al ladrón in fraganti. No obstante, gracias a los esfuerzos de la Policía Local se ha detenido a varias personas que se dedicaban a sustraer las arquetas.
Hay que recordar que el objeto de dicho delito es fundir el metal y venderlo en el país vecino. Desde que a comienzos del 2011 se inició esta oleada de robos, una de las grandes interrogantes que se planteó Seguridad Ciudadana es cómo los ladrones logran pasar dicho material a través de la frontera.

Nuevas arquetas

Por otro lado, Calderón señaló que la Consejería de Medio Ambiente está meditando seriamente cambiar las arquetas para dificultar que sean sustraídas. En concreto, se cambiarían por unas tapas que girarían y tendrían un anclaje en el suelo, por lo que se quedarían en posición vertical, pero no podrían sacarse por completo. El principal problema es que habría que sustituir todas las arquetas de la ciudad autónoma, con el consiguiente gasto público.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace