Categorías: Política

El Paseo de las Rosas tendrá conexión con la nueva frontera gracias a un vial

El principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) planteó ayer al Gobierno local la creación de un foro o consejo formado por todas las fuerzas políticas de la Asamblea con el objeto de debatir la problemática de los pasos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos. El Ejecutivo se negó a aceptar dicha propuesta, defendiendo que la solución para la falta de fluidez en los puestos fronterizos ya está encauzada gracias a la creación de uno nuevo y con el proyecto de mejora del de Beni Enzar.
Más allá de esta cuestión, el debate entre populares y cepemistas dejó un anuncio por parte del vicepresidente autonómico y consejero de Fomento, Miguel Marín, quien destacó que existe un plan para optimizar los accesos a Farhana y al futuro paso fronterizo. En lo que respecta al primero, se ampliarán de dos a cuatro los carriles de la carretera de Circunvalación para que pueda soportar un mayor flujo de tráfico rodado. En lo referente al nuevo puesto, que estará ubicado entre el de Beni Enzar y el del Barrio Chino, la Ciudad Autónoma quiere unir el Paseo de las Rosas, que discurre por el Polígono del Sepes, con la Circunvalación. La vía iría “directa al nuevo paso fronterizo”. Las obras se realizarán mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento.
En lo que respecta a la creación del foro para debatir los problemas de la frontera, idea que planteó el líder de CpM, Mustafa Aberchán, Marín señaló que “no es el momento” de constituir este tipo de órganos, sino de ejecutar las medidas acordadas entre los gobiernos de España y Marruecos. “Siempre abrimos los brazos a las sugerencias positivas, pero éste no es mejor momento”, insistió Marín.
El máximo dirigente cepemista lamentó la postura del Gobierno local. “Consideran que la frontera es problema de Rajoy, Imbroda y Marruecos, pero no es así. Es algo de todos los melillenses. Es el momento de reunirnos para ver qué genialidades tiene cada grupo para solucionar este problema”, aseveró.

Situación en la frontera
Por otro lado, Aberchán y Marín centraron parte del debate en la situación en la que se encuentran actualmente los pasos fronterizos. En opinión del consejero y vicepresidente, las peores escenas se vivieron en 2005, con los asaltos masivos de inmigrantes, y el 2010, con la oleada de insultos y amenazas a las agentes de Policía Nacional en Beni Enzar. En ambos años, estaba en el Gobierno el PSOE, tal y como recordó Marín.
Aberchán pidió “que no se oculte la verdad” y recordó que es la primera vez que se han visto escenas como la de los coches kamikazes de inmigrantes, que pasaban los pasos fronterizos a toda velocidad para entrar en Melilla irregularmente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace