Un total de 292.608 personas utilizaron el transporte aéreo en 2010 · Málaga es el destino con más operaciones y el mes de julio fue el que concentró el mayor número de pasajeros.
El aeropuerto de Melilla cerró el pasado año con una cifra total de 292.608 pasajeros y 8.935 operaciones, en tanto que el transporte de mercancías alcanzó la cifra de 340.760 kilos –casi 10.000 menos que en 2009– y el de correos, 6.380 –con un aumento de casi 160 más comparado con el ejercicio anterior–. Del total de pasajeros, 286.551 lo hicieron con vuelos comerciales regulares, lo que supone un aumento respecto a 2009 del tres por ciento, y el resto en aviación general o vuelos hospitalarios, según los datos del informe de gestión 2010 del aeropuerto de Melilla.
La mayoría de las operaciones se realizaron con Málaga, el 56,5 por ciento, con un volumen de pasajeros de 165.463, seguida de Madrid –27,5 por ciento–, con 80.488; Almería –6,7 por ciento–, 19.833; Granada –6,2 por ciento–, con 18.255 y Valencia –1,1 por ciento–, con 3.380.
El día de mayor afluencia de pasajeros en todo el año pasado fue el 4 de abril, con 1.407, coincidiendo con el final de las vacaciones de Semana Santa, seguido del 17 de diciembre, con 1.222. Sin embargo, el mes de julio registró el mayor tráfico, con un total de 28.342 pasajeros.
Respecto al perfil del pasajero que utiliza el aeropuerto de Melilla, según este informe, es mayoritariamente español –un 96 por ciento–, de entre 40 y 49 años de edad, que viaja normalmente por cuestiones personales. Por sexo, fueron el 57,8 por ciento hombres, frente al 42,2 por ciento mujeres.
Inversiones
En el apartado de inversiones y actuaciones realizadas durante el pasado año, destaca la nueva central eléctrica y remodelación de subestaciones, aunque también se actuaron en otros campos, como la remodelación del edificio de cocheras, las mejoras en el interior del edificio de la terminal o la remodelación de los aseos.
Otra de las obras llevadas a cabo fue la mejora del vallado perimetral y el reacondicionamiento de la carretera.
Dentro de los trabajos realizados en el interior de la terminal destaca la mejora en el aspecto del vestíbulo, diferenciando visualmente sus espacios y usos. También se acometieron mejoras en la zona destinada a la oficina de atención al pasajero, dotándola de cristaleras y en el área de restauración se ha aumentado su superficie en 18 metros cuadrados, posibilitando con ellos la instalación de más mesas en la parte de cafetería.
Nuevos aseos y adecuarlos al acceso para personas de movilidad reducida fue otra de las actuaciones que el Aeropuerto de Melilla acometió durante 2010, obras que supusieron la inversión de 117.515 euros.
El informe presenta igualmente las obras que se proyectaron el año pasado para realizarse durante este ejercicio, alguna de las cuales ya está terminada.
En concreto menciona la potabilizadora, recientemente acabada; el nuevo sistema de inspección de equipajes de bodega; la plataforma de pruebas contraincendios, la remodelación del sistema de vigilancia perimetral y de la urbanización para prevenir inundaciones y la adecuación de la calle de rodaja y servicios aeronáuticos.
Asimismo, el informe de gestión del Aeropuerto aclara algunas de las actuaciones que se proyectaron durante el 2009 y que se materializaron el año pasado.
En el aparcamiento, se instaló una nueva caseta de control, así como una zona exclusiva para estacionamiento de motocicletas y un lector de matrícula. También se produjo una reordenación de la parada de taxis y carteles informativos.
En el campo de la seguridad se colocaron mamparas y barreras para ordenar colar de filtro y mejorar la intimidad de los pasajeros, así como habilitar una zona con bancos para facilitar descalzarse o el refuerzo de cartelería y vídeos informativos sobre inspecciones de líquidos, equipajes o calzados.
vuelos hospital
El servicio de Vuelos Hospital también se incrementó durante 2010 con respecto al ejercicio anterior. Tal y como explica el informe de Aena, el aumento ha sido del 5,5 por ciento, al haberse atendido 598 vuelos, entre salidas y entradas.
De esta cantidad, catorce fueron de traslado de órganos para un posterior transplantes, dos de ellos en abril, ocho en julio y cuatro en noviembre. El resto, hasta un 584, son operaciones que han tenido como origen y destino un aeropuerto español, sobresaliendo el de Málaga, con 566 vuelos. También se produjeron vuelos hospital fuera de España, en concreto dos con Marruecos, dos con Bélgica, tres con Alemania y uno con Luxemburgo, Holanda y Austria. El 22 por ciento del total de los vuelos se operaron fuera del horario normal.
eventos de 2010
Además de las visitas que grupos de escolares han realizado a la terminal del aeropuerto, un total de 688 alumnos en un total de 21 visitas, durante el año pasado se produjeron la primera travesía Axarquía-Melilla y también la de Sevilla-Melilla. En el primero de los casos fue una iniciativa del Real Aeroclub de Málaga, que supuso la llegad de once avionetas con 32 pasajeros y en el segundo el promotor del viaje fue el Real Aeroclub de Sevilla, que trajo hasta la ciudad un total de siete avionetas y 22 pasajeros.
gestión ambiental
Incluida en la política medio ambiental que sigue el Aeropuerto de Melilla, el informe subraya la sustitución de los contadores de agua de las diversas instalaciones por contadores inteligentes, que permite obtener una lectura de éstos de forma remota y con una frecuencia de quince minutos.
En el apartado de residuos que se generan en el aeropuerto, entre ellos peligrosos, se ha implantado sistemas de separación y reciclaje, tanto para el personal de Aena como para las empresas que habitualmente trabajan para la empresa, registrándose una reducción en la producción de estos productos.
Respecto a los residuos peligrosos son transportados hasta la planta que Remesa tiene para este cometido en la ciudad.