El Partido Popular de Melilla exige al Partido Socialista y a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que den explicaciones por su voto contrario a la Proposición aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados en la que se demandó al Gobierno que inste a una reciprocidad a Marruecos en cuanto al régimen aduanero y fronterizo.
La diputada nacional por Melilla en el Congreso de los Diputados, Sofía Acedo, ha comparecido ante los medios para desarrollar un repaso de la actividad parlamentaria que ha llevado a cabo el Partido Popular en las últimas semanas.
Acedo hizo referencia a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular esta semana en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados donde se recogía exigir al Gobierno central a informar sobre el pacto al que se llegó con el Reino de Marruecos tras las 2 Reuniones de Alto Nivel (RAN) que se han mantenido en los últimos años. Además, se demandó al Ejecutivo de España que informase de los pactos con el país vecino y que exigiera a Rabat el cumplimiento de dichos pactos, en caso de haberlos habido. Acedo recordó la hoja de ruta donde se habló de la reapertura de la Aduana Comercial de Melilla y también exigió al Gobierno que a su vez demandara a Marruecos la reciprocidad en el régimen aduanero de viajeros en los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta.
"Desde el Partido Popular consideramos una cuestión fundamental tanto la reapertura de la Aduana Comercial y la reciprocidad por parte de Marruecos en lo que a régimen aduanero de viajeros se refiere".
La diputada recordó el cierre unilateral de la Aduana Comercial por parte del país vecino en el verano del año 2018, para denunciar la falta de hechos concretos hasta la fecha, "después de dos RAN, unas supuestas magníficas relaciones entre ambas naciones, un supuesto calendario de actuación y una posible nueva Aduana Comercial en Ceuta".
Por este motivo, el PP consideró necesario elevar estas cuestiones para el estatus de España en Melilla a las Cortes Generales para que se debatieran entre los grupos parlamentarios.
"En Melilla, la Aduana Comercial, española y europea, data de 1860 aproximadamente y no necesita más pruebas que las evidentes de su buen funcionamiento".
Régimen de viajeros
En otro orden de cosas, la diputada nacional calificó de "hechos insólitos" lo que viene sucediendo en los últimos años con el régimen de viajeros aduanero en la frontera de Melilla y Ceuta. Un régimen, dijo, internacionalmente aceptado.
Acedo aseguró que la falta de reciprocidad afecta de forma considerable a la economía de ambas ciudades autónomas. Una cuestión esta, que tanto la patronal melillense como distintas organizaciones empresariales vienen planteando al Gobierno de la Ciudad y a los parlamentarios nacionales en la necesidad de exigir al Gobierno de España que a su vez exija reciprocidad al Reino de Marruecos.
"Lo que no puede ser es que cualquiera pueda hacer compras en Marruecos y pasarlas a Melilla, pero en sentido contrario no se permita. No tiene ningún sentido. Exigimos reciprocidad, o somos iguales o que no exista".
La diputada demandó además al Gobierno que exigiera a Marruecos respetar a Melilla y a Ceuta, porque, según afirmó, "eso es respetar a España y a Europa".
La PNL contó con el voto en contra del Partido Socialista, sin embargo, el PP consiguió sacar adelante la Proposición con el voto favorable del resto de socios parlamentarios del Gobierno.
Acedo quiso destacar el voto en contra del PSOE, por el cual pidió explicaciones a la delegada del Gobierno por el sentido del voto de la formación, así como por el calendario supuestamente pactado entre los dos gobiernos donde se fijaba una hoja de ruta para la reapertura de la Aduana Comercial.
"Desde el PP tenemos claro que si no se reabre la Aduana Comercial y no se recupera el régimen aduanero de viajeros, el Gobierno no podrá decir que ha restablecido las relaciones con Marruecos y si lo dice, es porque está excluyendo de la ecuación a Melilla y Ceuta".
Que se expanda a todos los escalones, organizaciones, partidos, etc., etc., esta situación. ¿Haber, como no puede ser "reciproco" la situación de las aduanas y cuestiones fronterizas, con Marruecos?. ¿Porqué hay que aguantar esa falta de respeto y consideración, hacia los ciudadanos?, sin ninguna explicación coherente, por parte del gobierno, que clase de "Democracia plena" estamos viviendo, confundida con la teatralización de nuestros gobernantes.