El Partido Popular demanda pulir los principales defectos de la Educación

El Grupo Parlamentario presenta tres mociones para su debate en Comisión para la mejoría de la enseñanza en Melilla y Ceuta.

El Partido Popular de Melilla está determinado a que la situación de la Educación a nivel local mejore en todos sus aspectos, según se refleja en las tres mociones que el Grupo Parlamentario popular tiene previsto presentar. Una propuestas que, como desgranó ayer el secretario popular del área en Melilla, José Manuel Calzado, recogen los principales defectos que presenta la ciudad en el terreno educativo y diversas iniciativas para paliar la situación.

En primer lugar, se subraya el hecho de la ciudad presenta una de las tasas de fracaso escolar más elevadas del país, así como unos alarmantes índices de absentismo en las aulas. En este sentido, se demandan medidas urgentes, algunas de las cuales pasan por fortalecer e incrementar recursos que sirvan para resolver las carencias en el conocimiento y dominio de la lengua española que presenta gran parte del alumnado.

En la misma moción se subraya el hecho de que el Foro de la Educación establecido para Melilla y Ceuta no ha dado los resultados deseados, principalmente porque no puede tomar decisiones vinculante, sino sólo recomendaciones. Así, se considera necesario que ambas ciudades autónomas cuenten con un Consejo Escolares. “No es cuestión de competencias o estatus autonómico”, señaló Calzado, “sino de voluntad política”.

Para finalizar con la moción referente al alumnado, el partido destaca que se considera necesaria la ampliación de plazas públicas en enseñanza Infantil, especialmente en el Primer Ciclo.

Falta de infraestructuras

Las soluciones, según las entienden los populares, pasan en gran parte por mejorar las infraestructuras de la ciudad, ya que elementos como la elevada ratio de alumnos por aula se podrían paliar con la creación de un nuevo centro de Secundaria, como el que se planea crear en los terrenos del Jardín Valenciano por parte de la Administración del Estado. No obstante, Calzado conminó al Ejecutivo socialista a que detalle cuándo comenzarán las obras del mismo.

En esta misma línea, solicitó que determinen cual será el futuro del centro Reina Victoria Eugenia, ya que “no queda claro si será un Instituto de Secundaria o de Formación Integral”. Tampoco faltó una referencia sobre las obras del antiguo Mercado Central, donde se aprobó construir un centro de Enseñanza para Adultos, una Escuela de Idiomas y un Conservatorio y que se llevan postergando durante años.

Además, el grupo popular considera que se debe mejorar la “escasa oferta” en Formación Profesional, no sólo en Melilla, sino también en la vecina ciudad de Ceuta, creando para ellos los centros necesarios.

Profesorado

Los profesionales de la enseñanza y sus demandas también están reflejados en una de las mociones del PP. Se hace especial hincapié en la necesidad de crear más plazas fijas para ambas ciudades autónomas. “No se trata de sacar puestos de trabajo de la nada”, matizó Calzado, “sino de convertir un gran número de plazas interinas en fijas, una solución práctica y que no conllevaría prejuicios económicos”.

Sin embargo, también se advierte de que es recomendable incrementar el número de docentes para optimizar la atención al alumnado en todas las etapas educativas, subsanando así problemas como la ratio por aula  y el fracaso escolar.

En el plano económico, Calzado recordó una de las promesas que Zapatero realizó en 2006; la de homologar las retribuciones del personal docente situándolas, como mínimo, en la media de las cuantías de comunidades autónomas.

También en  referencia a los profesionales del sector, el grupo popular demanda la elaboración de un protocolo de actuación ante posibles agresiones a los docentes, el cual ya tienen la mayor parte de las autonomías españolas, salvo Melilla y Ceuta.

Según estima el partido, los costes para poner en prácticas las iniciativas que propone no deberían superar los 20 millones de euros, ya que así queda reflejado en las mociones presentadas.

Situación “alarmante”

Como punto y final a su intervención, el secretario de Educación precisó que, pese a que el Ministerio considera “que el área marcha bien en Melilla”, los padres y los profesionales están sumidos “en la más profunda preocupación”.

“La moral del profesorado está por los suelos. Además de la incertidumbre ante la Oferta Pública de Empleo”, de la que sólo se han convocado seis plazas para Melilla y cuatro para Ceuta, “tienen que ver día a día como les faltan herramientas para encauzar a su alumnado, el cual presenta el índice de absentismo escolar más alto de España. La situación de los padres no es mejor, ya que los problemas a la hora de iniciar los trámites de escolarización son continuos y ven como la Eduación se deteriora continuamente”, añadió.

Así las cosas, el popular mostró su esperanza de que el Ejecutivo central atienda estas demandas, algunas de las cuales “son viejas promesas del Gobierno que hasta ahora han sido incumplidas”, por lo que señaló que la crisis no debería ser un impedimento para aceptarlas.

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