Editorial

El Parque Lobera lleva ya cinco años cerrado

El Parque Lobera lleva ya prácticamente cinco años cerrado a cal y canto. Mientras tanto, se calcula que ha perdido más del 60% de sus árboles, que han ido cayendo uno tras otro sin que, hasta este momento, se conozca oficialmente qué es lo que pasó para que se produjera una pérdida tan importante en una de las zonas verdes más emblemáticas de Melilla. El propio consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, asegura que está "todo destrozado", tal como él mismo pudo comprobar cuando quiso conocer el estado "lamentable" en que se hayan estas instalaciones públicas.

Es imperioso que se sepa qué ha pasado con el parque, por qué se han muerto tantos árboles y la vegetación que existía, cuál es el motivo por el que nunca se llegaron a realizar unas obras que se licitaron en la etapa del PP en el Gobierno y que se iniciaron en 2019 sin que jamás los ciudadanos supieran el motivo por el que la reforma nunca se llevó a cabo más allá de constatarse la muerte de tantas especies arbóleas y vegetales.

En su momento, en la precampaña electoral de mayo de 2023, los populares aseguraron que se podría haber cometido un delito medioambiental dejando caer esos árboles. Es más, el que después fue consejero de Medio Ambiente por unos meses antes de irse a la Presidencia de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, aseguró que si el PP llegaba al Gobierno, se haría un análisis de lo sucedido y no descartaba emprender acciones legales por todo lo que rodea a las obras en ese parque melillense.

El caso es que vamos para un año de Gobierno del PP y sigue sin saberse por qué el Lobera se despobló de árboles, quién es culpable de esa circunstancia tan grave y qué responsabilidades alcanzan en ese sentido para el anterior Ejecutivo CpM-PSOE o la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto. Los melillenses merecen una explicación pero ni siquiera se ha permitido nunca a la prensa que visitara el parque acompañando a los sucesivos consejeros que han pasado por el área de Medio Ambiente. ¿Qué es tan oscuro para que ni los periodistas hayan podido recorrer las instalaciones?

Ahora parece que la Consejería se ha puesto las pilas y que las obras para la reforma integral del Parque Lobera se van a poner en marcha en septiembre próximo. Ahora es necesario una reforestación total del espacio verde con el fin de devolverlo a la vida y poder abrirlo de nuevo a la ciudadanía. No se han dado muchos más datos.

Se sabe que la reforma incluirá la renovación de mobiliario urbano y la reparación de elementos arquitectónicos, pero prácticamente nada más. Habrá que esperar a que se produzca una presentación oficial del proyecto para conocer en profundidad qué se va a hacer en el parque y cuánto va a costar la licitación de los trabajos.

Ante la situación que presenta el Parque Lobera lo importante es que de verdad se lleven a cabo las obras, que se reforeste adecuadamente, que Melilla pueda volver a disfrutar de ese espacio verde tan singular y, por supuesto, que los culpables de lo que ha sucedido en estos años anteriores paguen por su irresponsabilidad, sean quienes sean.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace