Noticias

El Parque Hernández, un jardín emblemático de Melilla

Cada ciudad tiene sus puntos emblemáticos, lugares o monumentos que la representan o que la hacen conocida, no sólo entre sus habitantes sino también entre foráneos.

En el caso de Melilla, sería complicado elegir uno en concreto. No obstante, lo que es seguro es que dentro de esa lista, se encontraría el Parque Hernández.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, este pulmón de Melilla es un punto de paso para transeúntes, además de un lugar de esparcimiento para quien quiera pasear, sentarse a la sombra o tomar algo en alguna de las cafeterías que acoge.

El Faro se ha acercado hasta este jardín emblemático para preguntar a los melillenses cuál es su visión de este parque y qué mejoras creen que son necesarias.

Visiones

Las opiniones mayoritarias consideran a este parque un lugar, no sólo emblemático sino también necesario para Melilla.

El caso de Nabila y Karim, quienes se encontraban practicando deporte en el Parque, suelen acudir a menudo al parque, pues creen que es un lugar necesario para la ciudad.

Esa pareja no considera que el parque precise de alguna reforma o mejora, aunque sí que creen necesario que aumente la oferta de talleres y actividades lúdicas y que estas se mantengan o al menos se realicen con una mayor frecuencia. Además de aumentar la oferta lúdica para los más pequeños. "Que no se quede sólo en los cochecitos que se alquilan en la entrada", dijo Karim.

Por otro lado, Maricarmen, quien acude con frecuencia al Parque Hernández para dar un paseo, cree que son necesarios más árboles y especies vegetales, especialmente en esta época del año.

"Son necesarias más plantas, dentro se genera un microclima ideal, nada que ver con lo que te encuentras cuando sales de aquí".

Asimismo, Mohamed, quien estaba sentado junto a una de las cafeterías que se encuentran dentro de este jardín melillense, siente una clara predilección por el Parque Hernández. Este ciudadano afirma que este lugar es una "maravilla" y acude todos los días para sentarse a la sombra y disfrutar del día.

En el caso de José Luis, suele acudir al parque, aunque mayormente de paso, debido a que reside cerca del mismo. José Luis dice estar encantado con este parque, aunque bien es cierto que ve necesaria alguna reforma, también sostiene que, en general, está bien cuidado.

Quien no suele acudir con frecuencia es Juan Manuel, pues reside en el Hipódromo y le queda lejos para pasear por la zona.

Opina Juan Manuel que son necesarios más árboles, pues darán más sombra y conseguirán reducir la temperatura, además de una mayor limpieza, "pero como en toda la ciudad".

Sonia, por su parte, suele acudir al Parque Hernández a pasear cuando está por la zona. Esta melillense considera que son necesarios más árboles en el jardín, así como una mayor limpieza, " a veces el parque está un poco dejado", denuncia.

Sin embargo, la mayor reforma que considera necesaria Sonia es una mayor sombra en el parque infantil. "Esto afecta a los niños, quienes muchas veces se asan allí".

Parque

El Parque Hernández posee más de un siglo de historia. Ubicado en el antiguo cauce del Río de Oro, las obras fueron encargadas por el comandante General de Melilla, Venancio Hernández, en el año 1900 al ingeniero militar, Vicente García del Campo.

Finalmente, la inauguración tuvo lugar el 18 de mayo de 1902, coincidiendo con la efeméride de la mayoría de edad del Rey Alfonso XIII.

El parque Hernández cuenta con una gran variedad de especies botánicas que van desde palmeras de distintos tipos hasta otras especies como araucarias, ficus, buganvillas, entre otros.

Asimismo, este parque cuenta con un buen número de esculturas dedicadas a distintos personajes, como el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, la estatua dedicada a la Legión o al Fénix de los Ingenieros. También se puede observar el templete de la música.

La presencia de varias fuentes ayuda a refrescar el ambiente, así como los amplios espacios de sombra.

Para los más pequeños, el Parque Hernández cuenta con una zona de juego infantil con distintos tipos de columpios, además de una ciberteca donde suelen desarrollarse todo tipo de talleres y actividades para los jóvenes.

El Parque Hernández constituyó durante décadas uno de los principales espacios lúdicos para los melillenses, donde hasta principios del siglo XXI todavía se celebraba en este recinto la Feria de Melilla hasta su actual emplazamiento en la Plaza Multifuncional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace