Sociedad

El parque de la calle Pedro Navarro será vallado y tendrá horario de cierre

El parque infantil situado en la calle Pedro Navarro, en el barrio del Industrial y junto a la oficina de Correos, va a ser vallado y tendrá un horario de apertura y de cierre. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, que responde de esta manera a las quejas de los vecinos residentes sobre todo en el bloque más cercano a esta zona de columpios. El parque fue inaugurado a finales de 2018 y supuso un gran cambio para el barrio del Industrial, que en los últimos años ha experimentado una transformación más que notable, ya que no se contaba con zonas de esparcimiento para los más pequeños en esta zona de la ciudad. Dada la cercanía a las viviendas, estos columpios ya cuentan con un horario de apertura. Así se indica en un cartel: “Prohibido el uso de los mobiliarios de los juegos del parque a partir de las 21:30”. Sin embargo, y sobre todo coincidiendo con los fines de semana o el periodo estival, es frecuente ver a niños, jóvenes y no tan jóvenes utilizando los columpios y el parque en general -comiendo, por ejemplo pipas, o bebiendo - hasta bien entrada la madrugada, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

Hemos tenido muchas quejas de bastantes ciudadanos. Lo vamos a vallar, ya está adjudicada esta obra, y vamos a hacer una obra de cerramiento del parque para que tenga un horario de utilización y que así no interfiera en el merecido descanso de los vecinos de la zona. Se trata de tener todo más controlado”, explica. Así, el parque abrirá y cerrará a unas horas determinadas, como ocurre por ejemplo con la zona de juegos infantiles del céntrico Parque Hernández; en este parque, el horario de verano es de diez a dos por la mañana y de cinco a nueve y media por la tarde; mientras que en invierno, se mantiene el horario matutino pero el vespertino se reduce lógicamente de cuatro a siete de la tarde.

Otros parques de los que también se han recibido quejas vecinales son de algunos situados en el Monte María Cristina. Desde la Consejería se está trabajando para dar respuesta a esta situación.

El parque forestal contará con una novedosa zona de juegos en forma de garza

Los más pequeños de la ciudad contarán con un nuevo y original espacio de juegos infantiles y columpios en el parque forestal. Se van a mantener las áreas de esparcimiento del parque sitas en las zonas más cercanas al estanque, pero se va a cambiar y sustituir la situada en la zona más alta, la más cercana al aeropuerto y a la Granja Escuela Gloria Fuertes.

Se trata, según indica el responsable de Medio Ambiente, de una zona de juegos en forma de un animal, concretamente de un pájaro, de una garza de grandes dimensiones, de la que saldrán diferentes columpios y juegos infantiles.

“El proyecto nos ha llegado hace unos días y lo vamos a sacar muy pronto a licitación. Será una garza de dimensiones grandes, que va a sustituir al parque actual. Creo que va a quedar muy bien. Lo que hemos planeado instalar es un parque singular, similar a los que ya existen por ejemplo en Madrid. Se llaman así porque se trata de un espacio de juegos novedoso, original y singular”, señala Mohatar.

Juegos inclusivos

Desde la Consejería de Participación Ciudadana, y a través de los denominados presupuestos participativos, se pidió a Medio Ambiente que se trabajara en la instalación de juegos inclusivos. Se trata de columpios estimulativos y adaptados para niños con necesidades especiales, por ejemplo a nivel motor. Por ello, se están viendo algunos juegos y modelos que cumplan con estas características, para poder ir instalándolos en las nuevas zonas infantiles y también ir colocando alguno en las ya existentes. “Estamos haciendo ya el pliego. Nos lo venían pidiendo y demandando por parte de algunos ciudadanos. Es un compromiso asumido por Medio Ambiente que en estos parques ya existentes y en los columpios que se vayan a poner nuevos, incluyamos también algunos de estos juegos”.

En Melilla ya se cuenta con alguno, por ejemplo en el Parque Hernández, donde hay un columpio adaptado, concretamente un balancín, que está acondicionado para que pueda entrar en él una silla de ruedas. Funciona con una llave que se pide al vigilante de esa zona infantil.

Parques con vigilancia

Y precisamente desde Medio Ambiente se ha visto la necesidad de contratar algún vigilante de seguridad más para determinados parques. Mohatar pone como ejemplo el parque de Averroes.

“Lo han vandalizado. La construcción de este parque se comenzó en la legislatura pasada, lo terminamos en esta, pero desgraciadamente sufre actos vandálicos continuamente y va a necesitar de una remodelación y de una mejora sustancial. Es una pena porque posiblemente es uno de los mejores parques que hay ahora mismo en la ciudad; es bastante grande, tiene muchas y variadas zonas de juego, pero lo han destrozado literalmente. Es una pena cómo está. Por mucho que lo arreglemos, lo vuelven a estropear. Una y otra vez. Así que no nos queda otra más que poner vigilancia”.

Columpios en el Tesorillo

Una petición repetida una y otra vez a lo largo del tiempo por los vecinos del Tesorillo es el contar con algún columpio en el barrio. Ahora no hay ninguno. Como ya se anunció hace unos meses, la remodelación de la plaza Daoiz y Velarde va a incluir un parque infantil y biosaludable. La obra, que respeta lo que hay ahora mismo en la plaza pero lo mejora, ya está en fase de adjudicación definitiva y se espera comenzar lo antes posible.

Parque Hernández

Recientemente se han instalado nuevos columpios en la zona de juegos infantiles del Parque Hernández. Así, se ha eliminado de la parte central un gran castillo, “vimos que estaba totalmente comido por la carcoma y hasta podía llegar a suponer un peligro”, indica el consejero. Y ahora, dentro del contrato de mantenimiento de parques infantiles, se ha sustituido por una zona más amplia, dotada de una mullida hierba artificial, y donde se cuenta con un columpio balancín y otro balancín de los denominados de pañal (para los más pequeños), además de una estación con una pequeña zona de escalada, otras dos de equilibrio y otros tantos toboganes.

Además de esta remodelación, Mohatar quiso resaltar la gran aceptación que ha tenido el parque de Altos de la Vía, situado junto al edificio de Educación Infantil del colegio Reyes Católicos. “Ha sido un gran éxito. Se inauguró hace escasamente dos años y van muchos pequeños”. Indica así que, en general, existe una gran demanda de zonas de juegos para que los más pequeños disfruten, se diviertan y jueguen. “En la medida de lo posible, desde Medio Ambiente, en las ubicaciones que vemos que no hay o que el parque queda lejos, intentaremos montar alguna zona infantil. Y, por supuesto, seguiremos mejorando lo que tenemos, actuando sobre los antiguos, que puedan necesitar una remodelación o alguna reparación”, concluye.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace