El paro y la situación económica de Melilla es lo que más preocupa actualmente a los melillenses con un 53,9% de las personas encuestadas por GAD3 para el trabajo encargado por el PP de cara a las elecciones de mayo próximo. La cifra, sin embargo, fue menor este mes de febrero que durante el año 2022, que llegó a alcanzar a casi el 60% de los ciudadanos (58,8%).
El segundo lugar del ránking lo ocupa el cierre de la frontera con un 20,8%, seis décimas más que en 2022, cuando el porcentaje alcanzó el 20,2%. La suciedad se alza al tercer puesto con un 12,6% aunque en 2022 los melillenses consideraban que había menos limpieza en la ciudad por cuanto que el porcentaje subía hasta el 14,7%.
Curiosamente, la crispación política que existe en Melilla se sitúa en cuarta posición (10,1%) por encima de otras cuestiones como la educación (2,1%), la vivienda (3,4%) o la sanidad (4,6%). Esa crispación no existe únicamente entre Gobierno y oposición sino que a lo largo del último año ha tenido mucha importancia los enfrentamientos entre los propios socios de Gobierno (PSOE y CpM) con acusaciones graves como las proferidas por los socialistas contra el cepemista Mustafa Aberchán, al que consideró como “un peligro para la democracia y la convivencia” en Melilla.
La inseguridad ciudadana es otro de los temas que preocupan a los ciudadanos, que lo sitúan el quinto en la lista (9,9%) con una subida importante en la percepción que en 2022 era del 7,6%. Inmediatamente después está la inmigración con un 9,7% de las respuestas, que baja mucho sobre las cifras del año anterior, situadas en el 14,9%.
La corrupción tampoco preocupa especialmente a los melillenses. Está casi al final de la lista con un 4,3%. Y llama mucho la atención, asimismo, que los transportes apenas si concitan las preocupaciones ciudadanas por cuanto que solo fue nombrado por el 1,7% de los encuestados. Este último dato contrasta notablemente con las críticas que circulan por la ciudad sobre la mala calidad y los precios abusivos de los medios de comunicación con la península, recogidas en multitud de ocasiones por las propias redes sociales.
EL PARO ES UNA LACRA SOCIAL Y ENDEMICO, LO PUBLICO NO PUEDE JAMAS TIRAR DE LO PRIVADO PORQUE ENTRE OTRAS RAZONES SERIA UNA CATASTROFE SOCIAL ...