Azancot se mostró satisfecha con los datos positivos registrados en nuestra ciudad
El paro vuelve a caer en Melilla por segundo mes consecutivo. La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, se mostró ayer satisfecha con la nueva bajada del desempleo registrada en febrero en nuestra ciudad. Azacont explicó que la cifra total de desempleados con la que se cerró el segundo mes del año fue de 12.126, 317 menos que en enero y 509 menos que en el mismo periodo del año pasado.
La máxima responsable del SEPE resaltó la importancia de que Melilla esté en la misma línea que el resto del país en lo que a bajada del paro se refiere. Destacó, además, que nuestra ciudad es una de las provincias en las que más ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social porcentualmente y aseguró que los datos son optimistas.
No obstante, esta caída del desempleo no ha sido una sorpresa. Tras los buenos datos de enero a consecuencia de las contrataciones del plan de empleo de Delegación, se esperaba que parte de las incorporaciones de los beneficiarios de estos planes se dejaran notar en el segundo mes del año, tal y como ha ocurrido. Hay que recordar que varios errores de baremación provocaron que el inicio de este plan, que inicialmente estaba previsto que se hiciera en varias fases, se retrasara más de lo previsto. Aunque finalmente las diferentes fases casi se solaparon, sí que hubo algunas semanas de variación entre la incorporación de los desempleados a sus puestos de trabajo, lo que ha provocado que los efectos de estas políticas activas de empleo hayan llegado hasta el segundo mes del año.
En cualquier caso, Azancot recalcó que se trata de una cifra positiva para la ciudad, que después de mucho tiempo vuelve a estar cerca de bajar de la barrera de los 12.000 desempleados.
La directora provincial del SEPE precisó que el sector servicios fue en el que más se redujo el desempleo, como es habitual (también es en el que más parados hay inscritos). En concreto, salieron de las listas del paro 271 personas de este sector, respecto a enero, mientras que el número de parados sin empleo anterior se redujo en 47. En la construcción las cifras se mantuvieron sin variación y se produjo un incremento de dos personas en Industria y una bajada de una persona en agricultura.
Azancot indicó que el paro entre menores de 25 años se redujo un 0,38% respecto al mes anterior, con 2.098 desempleados inscritos en las listas del Inem en esta franja de edad. Asimismo, indicó que el desempleo continúa teniendo en nuestra ciudad rostro de mujer. El mes pasado cerró con 6.818 paradas, frente a los 5.308 hombres en situación de desempleo.
La directora provincial del SEPE apuntó, eso sí, que a pesar de la reducción del paro el número de contratos disminuyó considerablemente en febrero respecto a enero, porque la mayoría de la notificaciones de contratos de planes de empleo se incluyeron en la estadística del primer mes del año. En concreto, se firmaron en febrero 1.459, un 34,4% menos que el mes anterior y un 28,2% menos que hace un año.
La responsable del Servicio de Empleo en nuestra ciudad se refirió también al número de parados que cobraba alguna de las prestaciones por desempleo que da el SEPE. En enero esta cifra ascendió a 3.515, es decir, sólo un 27,8% de los desempleados de nuestra ciudad cobraba alguna ayuda del SEPE, lo que indica que gran parte de los inscritos, o bien no ha trabajado nunca o bien es parado de larga duración.
El mejor febrero desde 2001
En cuanto a la prestación media que percibían los desempleados, esta ascendió en nuestra ciudad a 758 euros al mes. El Gobierno destinó algo más de 2,15 millones de euros al pago de estas retribuciones, según informó la responsable del SEPE.
En el conjunto del país el número de desempleados se situó en 4.512.153 tras disminuir en 13.538 durante el segundo mes del año, marcando así el mejor comportamiento en febrero en 14 años, ya que habría que remontarse a 2001 para encontrar una caída mayor.
En términos desestacionalizados, el paro disminuyó en 49.653 personas en el mejor febrero de toda la serie histórica, mientras que la afiliación aumentó en más de 86.000 personas, el mayor aumento desde marzo de 2007, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…