El paro sube sólo en 79 personas a pesar de finalizar el plan de empleo de la Delegación

 Melilla registró en julio 12.454 desempleados, por lo que hay un aumento de un 0,64% más que en junio
l En cambio, la ciudad cuenta con 831 parados menos que hace un año, pues se registró 13.285 en julio de 2014

El desempleo aumentó en Melilla en julio en 79 personas respecto al mes anterior, es decir, que hay un incremento de un 0,64% más de parados en la ciudad en un sólo mes. Sin embargo, para la directora territorial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estos datos son “favorables” ya que en un principio el número de personas inscritas en el SEPE iba a aumentar considerablemente en julio. Esto se debe a que el mes pasado finalizó la segunda fase de los planes de empleo de la Delegación de Gobierno de 2014 y eso arrojaba un total de 477 personas a las listas del paro. No obstante, ya ha comenzado la incorporación de personas desempleadas a los planes de empleo de la Ciudad. Eso ha permitido la contratación de 267 trabajadores al mundo laboral. Azancot resaltó que habría unas 210 personas que finalmente podrían estar en desempleo si se resta los ciudadanos que se incorporan a los planes de empleo de la Ciudad a los que terminaron con los planes de la Delegación. Pero, finalmente el SEPE sólo registró 79 personas más en paro y no esas 210. “Vuelve a ser un dato positivo y una satisfacción por lo que supone de generación de empleo a lo largo del mes”, aseveró.
En cuanto a los desempleados que hay en la ciudad respecto a hace un año, hay un descenso notable. En concreto, hay 831 parados menos que en julio de 2014, cuando se registró 13.285 desempleados en la ciudad. Esto señala un porcentaje de disminución del paro de un 6,26%.
Azancot destacó que el descenso del número de parados interanual es “desestacionalizado”, es decir, que la creación de empleo no se ajusta a ninguna época del año porque realmente se están bajando las cifras de desempleados respecto al pasado año de forma continua. Además, hizo hincapié en que ha bajado el número de personas en paro en la ciudad en el último año a pesar de que no ha parado de crecer la población, pues se estima que hay 1.100 personas más en la ciudad que en 2014.

El paro por sectores
En cuanto al análisis por sectores del desempleo, aumenta en mayor medida el número de parados en el sector servicios, en concreto, hay 107 más desempleados en julio que en junio. También se suman diez personas más que en junio a esta lista de parados que nunca han tenido un empleo antes. En cambio, baja el número de parados en los sectores de agricultura (-4), industria (-11) y la construcción (-12).
Azancot insistió en que el hecho de que sólo haya 79 personas más paradas en la ciudad respecto a junio es indicativo de que “hay un colchón que ha permitido la contratación de estos ciudadanos”.
Por otro lado, la comparación de los datos de parados de julio de este año con los del pasado 2014 indican que todos los sectores registran una disminución de desempleados. Así, hay cuatro menos en agricultura, 27 menos en industria, 114 menos en construcción, 611 menos en el sector servicios y 75 menos de personas que nunca antes tuvieron un empleo.

Los contratos
La directora del SEPE también informó ayer de que se han registrado 1.602 contratos en julio, 91 más que en junio, por lo que ha aumentado un 6,02% el número de contrataciones en la ciudad. También es una cifra positiva para Melilla la comparativa con julio de 2014, ya que hay 183 contratos más realizado en julio de 2015 respecto al año pasado, un 12,9% más, según los datos del SEPE.
De los 1.602 contratos, sólo 117 son indefinidos. Sin embargo, son más que los del mes pasado, en concreto, 18 más, por lo que ha aumentado un 18,18% y 30 más que hace un año, con una subida de un 34,48%.

Perfil de desempleados
Azancot indicó, además, que hay 2.991 extranjeros en desempleo, que suponen un 24,02% del total de parados en Melilla. Son 52 extranjeros parados más que en mes de junio, 1,77% más. Asimismo, 50 de ellos son comunitarios y 2.941 extracomunitarios.
En cuanto al número de mujeres en desempleo, aumenta un 0,19% si se comparan las cifras de julio con las de junio. En total hay 7.090 mujeres paradas un 56,93% del total de desempleados. Una vez más el paro tiene nombre de mujer en Melilla. Además, Azancot apuntó que 3.509 parados son menores de 30 años, un 28,18% del total.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace