Vázquez apunta que las contrataciones por la Feria pueden ser una de las causas de que se haya producido esta bajada imprevista. El número de desempleados procedentes de la península también ha disminuido.
Los malos presagios no se cumplieron y por primera vez en seis meses Melilla ha registrado un descenso del desempleo en agosto. En concreto, según los datos publicados ayer por el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), el número de parados se redujo en 180 en nuestra ciudad el mes pasado y se quedó en 12.268. La última vez que descendió el desempleo en nuestra ciudad fue en febrero con una bajada de 142 parados respecto a enero. En el primer mes del año también se registra una caída, en este caso de 723 parado respecto a diciembre, por la puesta en marcha de un Plan de Empleo.
La mayor bajada se produjo en el sector servicio, con 119 personas menos demandando un puesto de trabajo. Las cifras chocan con las expectativas del propio director provincial del SEPE, Antonio Vázquez, que hace unas semanas aseguraba que lo más probable era que el número de parados de nuestra ciudad se acercara a los 14.000, porque aún quedaban algunos contratos de los Planes de Empleo por concluir. Sin embargo, finalmente las cifras han apuntado en otra dirección.
Vázquez señaló que las contrataciones para la Feria pueden ser una de las explicaciones de este descenso del paro. El director provincial del SEPE indicó que han hecho campañas para lograr que los trabajadores de las fiestas sean dados de alta en la Seguridad Social y que las cifras del paro apuntan a que así ha sido. Además, señaló que es muy positivo este cambio de tendencia, aunque reconoció que aún no se puede hablar de recuperación. Asimismo, indicó que previsiblemente las cifras de los próximos meses también serán positivas, por la puesta en marcha de los Planes de Empleo de Delegación y Ciudad. Vázquez indicó, además, que este mes se han inscrito en el SEPE 86 desempleados procedentes de la península. La cifra es más baja que en meses anteriores, un punto que también ha influido en esta bajada del paro.
Vázquez precisó que desde el mes de abril, momento en el que desde el SEPE comenzaron a contabilizar a las personas que llegaban de la península, se han inscrito un total de 485 personas, una cifra que el director provincial aseguró que es muy alta para una ciudad como Melilla.
Aunque la tendencia es positiva el número de desempleados sigue siendo muy alto. De hecho según los datos del SEPE nuestra ciudad es la región en la que más ha aumentado el paro en comparación con 2012. En concreto, ahora hay 991 parados más que en agosto del año pasado, lo que supone un incremento del 8%, el más acusado de todo el país.
En cuanto a la cobertura económica de estos desempleados, la cifra aumentó considerablemente en julio respecto a junio. En concreto, el mes pasado 5.024 parados cobraban algún tipo de prestación por su situación laboral (prestación contributiva, subsidio o renta activa de inserción), es decir, el 37% del total, frente al 28% del mes anterior. No obstante, el dato sigue siendo preocupante porque significa que 6 de cada diez personas no cobraba ninguna ayuda del Ministerio en nuestra ciudad.
Del total de desempleados, 2.532, el 19% del total, eran menores de 25 años, y 7.566, más del 57%, eran mujeres, lo que sigue apuntando en la misma línea que meses anteriores, esto es, el desempleo en Melilla continúa teniendo cara de mujer joven. En cuanto a los parados de nacionalidad extranjera, éstos eran el mes pasado 2.802, un 21% del total. Hay que destacar que el número de parados foráneos se redujo en 23 personas respecto al mes anterior.
Las cifras del SEPE hacen también referencia al número de contratos que se firmaron durante el mes pasado en nuestra ciudad. En total fueron 867, una cifra bastante inferior a la de julio, cuando el número llegó a los 1.489. La mayoría de estos nuevos contratos, el 91%, fue tempora, sólo 42 eran de carácter indefinido. Esto apunta que la bajada del paro obedece más a la no destrucción de empleos ya consolidados que a la creación de nuevos puestos, ya que a pesar de que el número de contratos ha bajado un 41%, el desempleo ha descendido.
El director provincial del SEPE señaló que es importante que se haya producido esta bajada, más aún sin que se hayan iniciado aún los Planes de Empleo. No obstante, insistió en que el número de personas inscritas en el INEM es aún muy alto para la población de Melilla y que hay que esperar para ver si realmente se produce un cambio de tendencia.
Después de cinco meses de subidas constantes del paro, el dato de agosto ha supuesto un pequeño respiro para la ciudad y especialmente para los melillenses que han salido de esta ‘lista negra’. Habrá que esperar para comprobar si se ha tratado de algo puntual o si realmente la tendencia está comenzando a cambiar y el optimismo se asienta por fin en nuestra ciudad.
En el conjunto del país, el desempleo bajó en 31 personas en agosto. Aunque el número no es muy significativo, sí lo es que sea la primera vez desde el año 2000 que se registra un descenso del desempleo en un mes de agosto.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que los datos del paro en agosto ponen de manifiesto que se acentúa la tendencia de la ralentización del aumento del paro, que ahora crece al 1,58 %, el ritmo más bajo desde julio de 2007. También se refirió a los datos en términos acumulados, que calificó de “alentadores” porque en los ocho primeros meses el desempleo se ha reducido en 149.940 personas, el mejor dato en este periodo desde 1999.
A su vez, Burgos justificó la caída de la afiliación en agosto porque se trata de un mes que “va asociado” tradicionalmente a un ajuste en el número de cotizantes por el fin de la temporada estival.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…