El paro cerró el mes de mayo en Melilla con una bajada de 151 desempleados, lo que supone una reducción del 1,74% respecto al mes anterior. De esta forma, la cifra de desempleados se sitúa en un total de 8.533 personas, si bien la ciudad autónoma sigue siendo la única región española donde la variación interanual tiene una tendencia al alza.
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Efe, en Melilla hay 826 personas en paro más respecto a la situación que había hace 12 meses.
El sector servicios ha sido el principal impulsor del descenso del paro en mayo al registrar 172 desempleados menos en un mes, una cifra mayor incluso que la disminución global, que se ha visto lastrada por el incremento del sector de la construcción, con 24 inscritos más en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
También han terminado en números negativos los sectores de agricultura, con tres desempleados menos, y de industria, con seis, mientras que el apartado de sin empleo anterior ha terminado con seis más respecto al mes anterior.
La mayoría de los 8.533 desempleados que hay en Melilla pertenecen el sector servicios, 6.281 en concreto; aunque también destacan los que no han tenido un puesto de trabajo previamente, 1.441.
También hay 599 en el sector de la construcción, 171 en el de industria y 41 en el de agricultura.
Las estadísticas oficiales indican que casi una cuarta parte de las personas en paro en Melilla son extranjeras, concretamente 2.079, prácticamente todas de un país extracomunitario (2.049).
Además, sigue siendo mayoritario el paro femenino, ya que hay inscritas 5.464 mujeres en el SEPE frente a 3.069 hombres, mientras que, de la cifra total, 988 son menores de 25 años.
Pese al descenso del paro, en Melilla, se ha registrado en mayo un fuerte descenso de los contratos, 31,97% menos en un año (-243) y la misma tendencia en la comparativa respecto al año anterior con un 31,70% menos (-240).
Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el mes de mayo ha supuesto para Melilla un aumento de 228 personas, un 0,93% más, lo que sitúa la cifra total en 24.778.
La comparativa interanual arroja un descenso de 827 afiliados, un 3,23% más en 12 meses.
En España, el empleo siguió al alza en el mes de mayo con 220.289 afiliados más en términos medios, la mejor cifra para este mes desde 2018, mientras que el paro registrado se redujo en 58.650 personas hasta los 2,6 millones, mínimos desde 2008.
En cuanto al paro, el Ministerio de Trabajo ha detallado que el número de personas en situación de desempleo registradas en las oficinas del SEPE bajó en 58.650 en mayo hasta dejar el total en 2,6 millones, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…