La completa obra reversiona grandes canciones de las mejores cantantes del género. Ayer se presentó en el Teatro Lara de Madrid. Se trata del disco ‘Mujeres en el Jazz’ que recoge canciones contra la violencia de género y que sale a la venta para recaudar fondos con los que combatir la terrible lacra social de la violencia machista y también auxiliar a sus víctimas.
El disco ha sido posible gracias a un acuerdo entre la Fundación Orquesta Nacional de Jazz, Paradores de Turismo y la Federación de Mujeres Progresistas.
‘Mujeres en el Jazz’ reúne 15 temas, la mayoría piezas clásicas cuyas letras están centradas en la mujer y, especialmente, en su lucha por la igualdad y contra los malos tratos.
Canciones que en su día popularizaron grandes intérpretes como Aretha Franklin, Nancy Sinatra, Etta James, Nina Simone y la propia Ruth Brown y que ahora se reversionan en la voz de Natalia Farrán .
Junto a los clásicos, la Orquesta Nacional de Jazz ha compuesto e interpretado nuevos temas especialmente para este disco. Entre ellos destaca ‘Nunca más’, un verdadero himno contra la violencia de género.
Por sólo 9 euros
El disco se vende desde ayer en el parador melillense ‘Don Pedro de Estopiñán’, así como en el resto de establecimientos que la cadena pública tiene distribuidos por toda España. Su precio es de 9 euros y los beneficios irán destinados a la lucha que realiza por la igualdad y contra la violencia de género la Federación de Mujeres Progresistas.
La presidenta de dicha Federación, Yolanda Besteiro, fue la encargada de presentar el disco en el teatro Lara de Madrid, junto all presidente de la Fundación Orquesta Nacional de Jazz, Ramón Farrán, y el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez.
Mujeres en el Jazz arranca con un tema escrito especialmente para este disco por Ramón Farrán. Se trata de ‘No dejes de Bailar’, la historia de Mimí Sánchez, una joven que en los años 20 quería ser bailarina, a pesar de las trabas que le ponía la sociedad y sus seres más queridos.
‘I just Want to Make Love to You’ de Willie Dixon, popularizada por la gran Etta James, ‘Evil Gal Blues’, ‘I Enjoy Being a Gil’, ‘Feeling Good’, ‘Rosie de Rivetr’, ‘These Boots Are Made for Walkin’, ‘I’m a woman’ o ‘You don’t have to Be a Man’ también son interpretadas magníficamente por Natalia Ferrán y los músicos de la Fundación Orquesta Nacional de Jazz.
Mención aparte merece ‘Ain’t Nobody’s Business’ (Lo que yo haga no es asunto de nadie): Un canto a la libertad de elección compuesto en los años 20 por Porter Grainger que ha sido interpretada por mitos como Dinah Washington o Billie Holiday. Al igual que ‘Respect’, compuesto por Otis Redding en 1965, y cuya versión interpretada por Aretha Franklin se convirtió en un grito a favor de la igualdad de la mujer.
El disco se completa con dos versiones instrumentales compuestas especialmente para Mujeres en el Jazz y con ‘Nunca más’: todo un himno contra la violencia de género.