El Parador de Melilla suspende dos banquetes por la huelga de los trabajadores en el puente

El sector de la Hostelería no obliga a fijar servicios mínimos y ayer sólo trabajaron una persona en el servicio de mantenimiento, otra en vigilancia y una empleada con contrato eventual que no secundó el paro. La jornada de huelga terminará a las doce de esta noche en toda la Red de Paradores de España.

El Parador de Melilla suspendió dos banquetes que tenía programados para este puente del Pilar debido a la huelga de trabajadores, que exigen la renovación del convenio colectivo paralizado desde hace casi tres años. Así lo aseguró ayer a El Faro Manuel Moreno, representante sindical de CCOO en la empresa.
La economía del Parador de Melilla no es la única que se resiente. También lo notarán las nóminas de los huelguistas que perderán una media de 45 euros, ya que se trata de sueldos “muy modestos”, apuntó Moreno.
A la huelga de ayer se sumaron 24 de los 27 empleados del Parador de Melilla. De los tres que no secundaron el paro, dos lo hicieron porque estaban obligados a trabajar ya que aunque en el sector de la Hostelería no se fijan servicios mínimos, sí se exige la asistencia de al menos dos empleados, uno en el servicio de mantenimiento y otro en el de vigilancia, en recepción. La tercera persona tiene un contrato eventual.
Desde las diez de la mañana y hasta las doce del mediodía, los trabajadores en huelga en el Parador de Melilla se plantaron en la puerta del establecimiento con una pancarta en la que se advertía de que estaban en huelga por la defensa de un convenio colectivo que tiene 34 años de antigüedad.
Según explicó el representante de los trabajadores Manuel Moreno, la mayoría de los trabajadores del Parador de Melilla llevan entre 18 y 40 años vinculados a la empresa de titularidad estatal.
El convenio colectivo de la Red de Paradores de España está paralizado desde 2010. Con el cambio de Gobierno del otoño pasado, también cambió la dirección de la empresa.
Los nuevos directivos han hecho borrón y cuenta nueva y quieren firmar un convenio en el que, según los trabajadores, no se fija un calendario de vacaciones, les obligan a la movilidad geográfica y funcional y les aplican los mismos recortes que a los empleados públicos, pese a que no son funcionarios. Entre los tijeretazos de este año está la pérdida de la paga extra de Navidad.
La empresa también se reserva el derecho a mandar a un trabajador a su casa si el día que va a trabajar no hay faena.
Los trabajadores no han tragado con eso, han echado un pulso a Paradores y de no alcanzarse un acuerdo antes de fin de año, dejarán en números rojos a una compañía que dice que ya ha perdido este año 17 millones de euros.

“Todo ha ido muy bien en el Parador de Melilla”

Los trabajadores del Parador de Melilla repartieron ayer octavillas bilingües (español-inglés) explicando los motivos de la huelga y disculpándose por las molestias que ésta podía ocasionar entre los clientes que decidieron pasar el puente del Pilar en el establecimiento hotelero de la ciudad.
Los primeros en recibir las octavillas fueron diez integrantes de un grupo de motoristas eslovacos, que justo ayer abandonaban el Parador de Melilla para viajar en dirección a Marruecos.
Según explicaron a El Faro no se habían enterado de la huelga ni ésta les había afectado. “Todo ha ido muy bien en el Parador de Melilla”, apuntaron a este periódico.
Manuel Moreno, representante sindical de los trabajadores del Parador de Melilla, explicó ayer por la tarde a El Faro que la huelga “ha sido un éxito total y la participación ha sido masiva”, no sólo en Melilla sino en el resto de España. “A las doce del mediodía el 80% de los 96 establecimientos de la Red de Paradores del país había secundado la huelga y entre los trabajadores el seguimiento ha sido del 92%”.
De ahí que Moreno considere que “el objetivo está conseguido”. No obstante, mantienen para hoy la jornada de huelga y la protesta en la puerta del Parador de Melilla de 10:00 a 12:00 horas.
“Estamos en esta huelga porque nos aplican el Real Decreto 20/2012 (el que elimina la paga extra de Navidad a los funcionarios públicos de todo el país) y nosotros no somos funcionarios”, añadió Moreno.
“La huelga no la hacemos gratuitamente ni para hacerle daño a nadie. Únicamente es el único recurso que tenemos los trabajadores para poder sacar adelante nuestras reivindicaciones porque llevamos tres años en los cuales la empresa nos está toreando en la negociación, sin subida salarial y sin convenio colectivo”, aclaró.
El Faro se puso ayer en contacto con la dirección del Parador de Melilla para conocer el impacto de la huelga, pero ésta prefirió no hacer declaraciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace