El Parador de Melilla conocerá este martes de qué forma le afectan los ajustes económicos

El director del hotel, Jesús López, acude a Córdoba a un encuentro con la presidenta de Paradores. El director del parador ‘Pedro de Estopiñán’ de Melilla, Jesús López Palomero, conocerá mañana martes, de boca de la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, los proyectos que se verán afectados en todos los paradores españoles, y en concreto el melillense, ante las previsiones de pérdidas para este año y el recorte en los presupuestos para la cadena hotelera pública.
El encuentro tendrá lugar en Córdoba, y a él está previsto que asistan todos los directores de Paradores de la zona sur.
Aunque por el momento López no pudo adelantar a El Faro en qué medida se verá afectado el parador melillense, sí aseguró que en lo que respecta a plantilla, “no se producirá recorte alguno. Seguiremos con el mismo personal que tenemos ahora”, subrayó.
Sin embargo, sí puso en duda que puedan seguir adelante algunos de los proyectos que actualmente está acometiendo el hotel melillense.
En concreto, el director del Parador indicó que muy probablemente, “aunque todavía no es seguro”, que el plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas quede paralizado. Este plan, con un presupuesto de 300.000 euros, consta de tres fases, que muy probablemente no puedan iniciarse este año.
De todas formas, López indicó a El Faro que acude a la cita con la esperanza de que este proyecto no sea uno de los afectados, en tanto en cuanto la adecuación en accesibilidad de la Red de Paradores de Turismo de España es uno de los objetivos estratégicos de esta compañía pública.
Sin embargo, todo está en el aire, pues los datos económicos de la sociedad pública no son muy buenos. Así, sólo facturó el ejercicio pasado cerca de 252 millones de euros, un 1% menos que durante el año anterior.
Además, las previsiones para este ejercicios son que la cadena hotelera registrará pérdidas de 25,5 millones de euros, un 23,1% menos que la previsión de números rojos de 33,2 millones en 2011, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno.
En cuanto a ventas, se estima que generará unos 235,1 millones de euros, un 0,55% más que en el año anterior, cuando facturó 233,8 millones de euros.
Además, si en 2004 sólo ocho paradores tenían pérdidas, ahora ya son 23, por lo que López no descartó que incluso alguno de los establecimientos pueda cerrar. En principio, adelantó que no cree que el ‘Pedro de Estopiñán’ se encuentre entre ellos, aunque no descartó, como posible medida, su cierre, durante algún mes, precisamente cuando las pérdidas son mayores. Una medida que podría plantearse este martes, no sólo para el hotel público local, sino para otros de la geografía española.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace