Categorías: Sociedad

El ‘papelito’, requisito para ser beneficiario del Banco de Alimentos, frena la picaresca

Juan Paredes, presidente de la entidad, afirma que la gente que se intenta aprovechar de la institución es una minoría l Destaca que el número de solicitantes crece, aunque no mucho, pues hay unos 100 nuevos

Desde hace unos meses, para ser beneficiario de la ayuda del Banco de Alimentos se necesita un documento firmado por los Servicios Sociales de la Ciudad. Juan Paredes, el presidente de esta institución sin ánimo de lucro, afirma que llaman a dicho escrito el ‘papelito’. Sin él, las personas no pueden solicitar alimentos a esta entidad. Es un requisito nuevo que permite a las ONG’s, que reparten los productos, controlar que la persona que pide alimentos realmente se encuentra en una situación de riesgo de exclusión. Además, es una garantía de que no percibe esta aportación en otra entidad de la ciudad.
Paredes afirmó ayer a El Faro que la gente que se intenta aprovechar del Banco de Alimentos es una minoría. Aseveró que hay pícaros en todas partes, pero que la inmensa mayoría de los solicitantes de esta ayuda realmente la necesitan. “A nadie le gusta pedir”, subrayó.
No obstante, reconoció que el ‘papelito’ permite un mayor control de las personas que reciben los alimentos por parte de las ONG’s que reparten estos productos. Debido a la normativa de protección de datos, no es tan sencillo hacer un gran listado de nombres y cruzarlos entre todas las entidades colaboradoras para comprobar si hay ciudadanos aprovechándose de estas ayudas.

Sin ‘papelito’ no hay ayuda
Por ello, hace unos meses se adoptó esta norma. Servicios Sociales de la Ciudad tiene la posibilidad y los medios para comprobar si la familia que demanda alimentos tiene patrimonio, rentas elevadas o está en desempleo. Si se trata de ciudadanos en riesgo de exclusión social, los trabajadores sociales les dan un documento sellado, ‘el papelito’, para que puedan ir a la ONG que esté más cerca de su hogar y que haga reparto del Banco de Alimentos. Así, una vez se entrega dicho escrito en una entidad sin ánimo de lucro no hay posibilidad de inscribirse en otra como beneficiario y se impide a los  pícaros aprovecharse de este sistema de ayudas.
Paredes insistió en que son pocas las personas que intentan conseguir alimentos por varias instituciones a la vez y en muchos de estos casos, son hogares donde realmente hace falta esta ayuda  y de ahí la picaresca.

Más beneficiarios
El presidente del Banco de Alimentos asegura que no ha parado de incrementarse el número de personas que demandan alimentos. Aunque apunta que no son tantos como hace unos años. Así, a lo largo de los últimos meses se han incorporado unas 100 personas más a las listas de beneficiarios de esta institución.
Paredes explica que mientras no se reduzcan las tasas de desempleo, no habrá una disminución de familias que precisan de esta ayuda. Señala que casi hay13.000 parados en una ciudad tan pequeña y precisamente ésta es la causa de que miles de melillenses no lleguen a fin de mes y demanden alimentos.
Es más, resalta que la realidad de la ciudad no es la que pintan las estadísticas, como la que salió el jueves y que afirma que los sueldos mensuales más elevados los tiene Melilla. Paredes afirma que hay funcionarios con muy buenas nóminas y de ahí que la paga media al mes en la ciudad sea de 2.272 euros. Sin embargo, añade que hay muchas familias viviendo con menos de 400 euros, por debajo del umbral de la pobreza.
De hecho, recuerda que hay 10.000 personas en la ciudad que están inscritas como beneficiarios. El Banco de Alimentos reparte a 5.000 personas y Cruz Roja, entidad que también recibe productos de la Unión Europea, a otras tantas.

Los planes de empleo
La esperanza de Paredes para los próximos meses es que baje el número de demandantes de productos alimenticios gracias a los planes de empleo. A lo largo de este mes se contratarán a más de 700 personas a través de esta iniciativa que pone en marcha la Ciudad.
El presidente del Banco de Alimentos señala que normalmente acuden a las ONG’s personas para darse de baja porque logran un trabajo con esta medida del Gobierno local. Destaca que los ciudadanos comprenden que si renuncian a esta ayuda puede llegar a otras familias más necesitadas o que haya más cantidad para repartir entre los que no tienen empleo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace