Un experto en Derecho Constitucional analiza la libertad de prensa.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Pisa, Roberto Romboli, fue uno de los ponentes que ayer participó en el curso ‘Prensa y política en España. La contribución del periodismo a la formación de la opinión pública’ que se está desarrollando en el Campus de la ciudad. Romboli analizó en su conferencia la libertad de prensa como derecho constitucional. Este experto en derecho aseguró que es muy complejo para los periodistas denunciar a través de los medios, por ejemplo, casos de corrupción política. “El papel de un periodista es difícil porque la objetividad no existe. Ninguno es imparcial”, apuntó.
El programa ‘Prensa y política en España’ es el primero de los cuatro que ha organizado la Consejería de Cultura y la UGR en la XXII Edición de los Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla. Ayer no sólo se analizó la libertad de prensa, sino que se habló del derecho a la información de la mano de la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández.
Estudio de un derecho
Romboli destacó en su conferencia los principios constitucionales que regulan la libertad de prensa como un derecho en las sociedades democráticas. En su exposición abordó este tema desde varios puntos de vista, como son otros derechos constitucionales que pueden chocar con la libertad de prensa, la organización editorial del mundo actual y las fuentes de financiación de los medios.
Este experto aseguró que lo ideal es que haya una ponderación entre las libertades cuando hay un enfrentamiento entre ellas, por ejemplo, que el derecho a la información no puede pasar por alto el derecho al honor.
Este catedrático en Derecho Constitucional indicó que no es nada sencillo el papel que hacen los periodistas. No obstante, aseguró que no existe la imparcialidad en esta profesión porque incluso la presentación de una noticia está influenciada por la persona que la escribe o el medio. Explicó que para el lector no es igual que una información esté una página principal del periódico o en un hueco en las últimas con unos caracteres diferentes al resto de textos. Romboli afirmó que para conocer todos los detalles sobre cualquier noticia, como por ejemplo un caso de corrupción, lo mejor que puede hacer el ciudadano es leer varios medios para crearse su propia opinión. La confrontación de diferentes informaciones es la mejor forma de tener todos los datos, apuntó.
Por otro lado, este experto analizó el papel de los periódicos digitales abriendo un debate sobre si estos medios trabajan como lo hace la prensa escrita y si se adaptarán a la disciplina que marcan los periódicos de papel.
La prensa local
Otro de los conferenciantes en el este primer día del curso fue el presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla (APM), Francisco Javier Calderón Gallardo, que hizo un repaso por la historia de los medios de comunicación en la ciudad. Calderón Gallardo aseguró que la idea de esta ponencia es que los alumnos de este programa conocieran cómo trabajaban los periodistas hace más de un siglo y cómo es el ritmo ahora y la variedad de medios que hay en la actualidad.
El presidente de la APM destacó en su ponencia la influencia de los periodistas que hace un siglo aunaron sus fuerzas para escribir los estatutos de esta asociación. Aunque hizo especial hincapié en las dos últimas décadas, donde se concentran los grandes cambios que ha habido en el mundo de la prensa local. No sólo habló de una evolución de los medios, sino de una revolución en la que las redes sociales están protagonizando en la actualidad todos los debates sobre la inmediatez de las informaciones.
Calderón Gallardo también resaltó en su conferencia anécdotas curiosas sobre la prensa local melillense, como que Melilla fue la primera ciudad en tener una televisión local, se llamaba Tele 9 y fue el germen y el precursor de lo que hoy se conoce como Televisión Melilla (TVM).
Las conferencias continúan hoy a las 11:00 horas con la intervención del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez, que hablará sobre ‘La libertad de prensa en España’. También participará en las charlas el decano del Colegio Oficial de Abogados, Blas Jesús Imbroda, que tratará en su ponencia ‘La protección al honor en el ámbito del ejercicio de la política’.
Más responsables con las noticias de procesos judiciales
“Los procesos judiciales tratan de probar hechos, mientras que los juicios paralelos montados en las televisiones buscan impactar, vender”, aseguró ayer Emelina Fernández, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en su charla sobre el derecho a la información y la justicia.
Fernández pidió más responsabilidad social a los medios de comunicación y de los profesionales para que las informaciones sobre procesos judiciales no terminen vulnerando de forma irreversible derechos fundamentales de las personas implicadas en los casos que interesan a la opinión pública.
La conferencia de la presidenta del CAA se centró en las prácticas y consecuencias que se derivan del tratamiento espectacularizado y poco cualificado de determinados procesos judiciales por parte de los medios de comunicación, sobre todo, por la televisión.
Fernández mostró su preocupación ante el hecho de que cada vez, con más frecuencia, no son periodistas especializados los que comentan este tipo de informaciones de tribunales.
Apuntó que “tertulianos” o periodistas de la prensa del corazón están “articulando un discurso pseudoinformativo, convirtiendo los platós de televisión en salas de vistas, contribuyendo a la formación de juicios paralelos”.
“El sensacionalismo y el morbo se han convertido en un negocio muy rentable. Esto ha influido en la aparición de este tipo de programas que se alejan del marco constitucional de respeto y libertad. Tienen como único objetivo las ventas, la lucha feroz por las audiencias y la publicidad”, aseveró la presidenta del CAA, que definió este fenómeno como una “mercantilización de la información”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…