La conferencia corrió a cargo del comandante retirado Juan Tomás Palma Romero, autor del libro ‘Annual 1921, 80 años del desastre’, publicada en el año 1991.
El desastre de Annual volvió a ser tema de una conferencia en el marco de los jueves culturales organizados por la Comandancia General de Melilla.
En esta ocasión fue el comandante retirado, Juan Tomás Palma Romero, el encargado de disertar sobre un aspecto poco conocido en aquel acontecimiento militar como fue el papel que llevó a cabo el Regimiento de Ingenieros en aquellos aciagos días de julio de 1921.
En este sentido, el propio autor recordó la participación de los Ingenieros en algunas acciones que han pasado desapercibidas, la mayor parte de ellas actos heroicos y sacrificados a los que nunca se dieron la relevancia que realmente tenían, eclipsados por otras circunstancias, en particular el propio desastre en sí, así como acciones heroicas como las del Regimiento de Caballería Alcántara, entre otras.
El comandante Juan Tomás Palma llegó a escribir un libro sobre los sucesos de Annual de 1921 en el año 1991, una obra titulada ‘Annual 1921, 80 años del desastre”, cuya edicion se agotó en pocos días.
El desastre de Annual tuvo lugar en el valle que lleva este nombre ubicado a mitad de camino entre Melilla y Alhucemas, una operación militar llevada a cabo por el general Manuel Fernández Silvestre, que acabó con la caída de la Comandancia Militar de Melilla. Fue la mayor derrota que sufrió el Ejército español en la zona norte de Protectorado en Marruecos y las víctimas se cifraron en torno a los 11.000 militares.
En cualquier caso, tuvo también otras repercusiones, pues se perdió todo el terreno conquistado en meses anteriores e inlcuso se puso en peligro a la propia ciudad de Melilla, que quedó parcialmente rodeada por las harkas rifeñas comandadas por AbdelKrim, líder de la revuelta rifeña.
El desastre de Annual también pasó a la historia por la crueldad de algunas de las acciones que llevaron a cabo las tropas rifeñas contra los soldados españoles así como por la captura de muchos de ellos que finalmente perecieron en Axdir.
También es cuna de misterios, pues aún se desconoce el paradero del general Silvestre, pues su cuerpo nunca fue hallado entre los restos de los militares fallecidos en la zona.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…