Categorías: Cultura y Tradiciones

El papel de la prensa en la transmisión de conflictos religiosos centra las jornadas

La visión de la mujer musulmana o de los radicalismos islamistas fueron analizados en las ponencias · La influencia de las redes sociales en la actualidad también estuvo presente.

 

Las II Jornadas Religión, Ciudadanía y Espacio Público continuaron ayer en el salón de actos de la UNED. El papel de la mujer en la Primavera Árabe, los retos de la globalización, la radicalización de los procesos de pacificación y la influencia de las redes sociales fueron los temas que centraron un día, en el que la función de los medios de comunicación en la visión de la interculturalidad y en la trasmisión de conflictos religiosos estuvo muy presente en todas las mesas redondas.
Pasadas las 11:00 horas comenzaban las primeras ponencias en el salón de la UNED. El componente del Centro Unesco de Melilla Francisco Gámez presentó a los ponentes de ‘Mujeres en la Primavera Árabe’, un debate que estuvo coordinado por la periodista local Irene Flores.
La investigadora y doctora en comunicación audiovisual Laura Navarro fue una de las que intervino en este debate. Navarro señaló que muchas mujeres musulmanas vieron la oportunidad de conseguir la igualdad de derechos en la revolución de la Primavera Árabe, pero insistió en que aunque en Occidente esto pareciera una novedad, en realidad era algo que llevaba tiempo ocurriendo. “En el mundo árabe las mujeres han participado en movimientos sociales y políticos. Por ejemplo se puede recordar su papel en la consecución de la independencia de Argelia”, explicó.
No obstante, la ponente dijo que esta revolución sirvió para que muchas personas descubrieran que las mujeres “incluso con velo” están presentes en la vida política.
La doctora en comunicación audiovisual se refirió al papel de la prensa y a la visión que dan de las mujeres musulmanas. Así, señaló que las tres imágenes dominantes son las de víctima, persona pasiva y mujer con velo, pero que se olvidan otras facetas como las investigadoras, profesionales o activistas. “La simplificación es lo que provocó la sorpresa de ver a mujeres en las revueltas”.
Para el futuro, Navarro indicó que el reto es que que no se deje de lado la lucha por la igualdad. En este sentido, explicó que la historia ha demostrado en muchas ocasiones que cuando hay un logro político se dejan un poco de lado los derechos de la mujer y que es algo que hay que evitar.
La segunda mesa redonda de la mañana fue sobre los retos de la globalización. Entre los conferenciantes se encontraba el diplomático  y director del Instituto de Altos Estudios Egipcio, El Sayed Ibrahim, que habló precisamente del clima político actual de Egipto.
Ibrahim analizó la convivencia en su país de diferentes confesiones, especialmente la musulmana y la crisitina, en las circunstancias actuales. El diplomático apuntó que las manifestaciones se han convertido en la tónica general en Egipto debido al descontento generalizado de los ciudadanos por los cambios políticos que se están produciendo.
Así, destacó que conseguir un buen clima de convivencia entre todos será clave para lograr que el país pueda superar sus problemas y avance hacia su nueva construcción. “Tenemos superar las dificultades y unirnos para llegar a unas elecciones parlamentarias y que se produzca una división de poderes”, explicó.
Por la tarde continuaron las charlas en la UNED dentro de estas segundas jornadas. La radicalización de los discursos y su visión por parte de la sociedad occidental fue el tema que se puso sobre la primera mesa. El periodista de la cadena de televisión italiana RAI Zouhir Louassini fue uno de los conferenciantes, que hizo una comparación entre el radicalismo islámico y los fascismos.
El periodista señaló que en muchas  ocasiones los medios de comunicación se refieren a movimientos como el yihadista como si se tratara de discursos totalmente ajenos. Sin embargo, señaló el ponente, si se para a analizar cuáles son las bases de este tipo de radicalismo se descubre que son muy cercanos al fascismo o el nacismo. El periodista basó su análisis en un libro de Umberto Ecco, en el que se indican algunos puntos que marcan los fascimos. Así, explicó que ideas como la del valor de la guerra en sí misma o el poco apego a lo moderno están presentes  en la extrema derecha, igual que lo están en lo que ahora se llama radicalismo islámico. El periodista dijo que quizás la diferencias en que mientras que los fascismo se basan en la identidad nacional, estos movimientos islámicos se basan en la identidad religiosa, pero que la base es la misma. “Quizás habría que plantearse que lo que en Europa llamamos extrema derecha, también es extrema derecha en los países islámicos”, apostilló.
Los medios de comunicación también estuvieron presentes en la última mesa redonda de la jornada de ayer. En este caso, el tema era la repercusión que las redes sociales tienen en la actualidad en revoluciones como la Primavera Árabe, pero también en la transmisión de información.
El coordinador de esta mesa fue el periodista Haider Souilem Isli que indicó que las redes sociales e internet se convierten en un arma de doble filo a la hora de comunicar. Así, señaló que se ha demostrado en los últimos años que estas redes tienen una gran influencia a la hora de genera opinión o de lograr poner en marcha diferentes movimientos, que aparentemente surgen de forma espontánea. Sin embargo, señaló que aunque es cierto que la información que llega a través de las redes puede estar, en principio, menos filtrada que la que se obtiene por parte d agencias o de instituciones, no se puede olvidar que en ocasiones detrás de estas noticias también hay organizaciones.
Así, insistió en que los comunicadores tienen que tener precaución a la hora de utilizar la información que utilizan de estas redes. Además, en la mesa se refirieron a la rapidez con la que la información circula por esta vía.
Las jornadas, que comenzaron el lunes, concluirán hoy, con la clausura por parte del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace