Categorías: Sociedad

El Palacio de la Asamblea recupera su imagen original

Con la gama cromática de colores que diseñó el arquitecto Enrique Nieto. El Palacio de la Asamblea de Melilla ya muestra, en parte de su fachada, el resultado final de su rehabilitación, que permitirá recuperar los colores originales con que el edificio se concibió en el año 1941, cuando fue diseñado por el padre del modernismo melillense, el arquitecto Enrique Nieto.
El director general de la Consejería de Fomento explicó a este Diario que se ha recurrido a fotografías antiguas, incluso a alguna de las primeras que se realizaron en color, para aproximarse lo máximo posible a las tonalidades, en beige y gris, con que Enrique Nieto concibió el aspecto final de la fachada del que fuera Ayuntamiento de la ciudad hasta su conversión a partir de 1995 en Palacio de la Asamblea de Melilla, como consecuencia de la entrada en vigor de nuestro actual Estatuto de Autonomía.
Según Antonio Jodar, la empresa adjudicataria de la obra, Promeco 2000, ha picado toda la fachada hasta llegar a la piedra base, a fin de realizar una restauración a fondo, utilizando un mortero de revestimiento a base de cal, tradicional en las rehabilitaciones pero mejorado con las nuevas técnicas aplicables actualmente al sector de la construcción.
La labor de decapado también se ha hecho efectiva con las históricas persianas de madera, durante décadas en color verde y ahora recuperadas en su tonalidad original de color marrón.
La obra, con un coste aproximado a los 300.000 euros, forma parte del programa del Gobierno de Juan José Imbroda de poner en valor nuestro principal patrimonio arquitectónico, mediante rehabilitaciones fieles al aspecto original de edificios emblemáticos para Melilla, caso no sólo del Ayuntamiento o Palacio de la Asamblea, sino de la fachada del Kursaal o el antiguo edificio de Cruz Roja por poner algunos ejemplos.
Esta prevista que finalice en un par de meses.

Accesibilidad

Además, la obra se aprovechará para adaptar los accesos al Ayuntamiento a las exigencias de movilidad que requieren los discapacitados, para lo que se instalará una rampa en el exterior y entrada principal, y se montará una plataforma elevadora desde el hall principal hasta el primer piso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace