El abogado de los trabajadores se reúne hoy en Málaga con responsables de la compañía aérea.
El pago de las nuevas tasas judiciales ha echado para atrás a una veintena de clientes de Helitt que tenía intención de juntarse en una plataforma de afectados por la compañía aérea para reclamar en los juzgados de Melilla la devolución del importe de los billetes de avión que compraron y que no pudieron ni utilizar ni recuperar porque la aerolínea dejó de volar desde la ciudad a finales de enero pasado y aún no les ha devuelto lo abonado.
Así lo explicó ayer a El Faro el abogado Carlos Játiva, promotor de la plataforma de afectados por Helitt. “Ahora mismo no sé si la plataforma va a salir adelante porque si hay que pagar tasas judiciales, a los clientes de Helitt, que no han recuperado el importe de los billetes que compraron, no les interesa reclamar”, señaló.
Desde que Játiva anunció a primeros de este mes en El Faro que había habilitado un correo electrónico (helittmelilla@gmail. com) para que todos los afectados por la compañía aérea malagueña se pusieran en contacto con él si tenían intención de reclamar el abono del importe de los billetes comprados para volar con Helitt, el abogado ha recibido e-mails de veinte personas.
Reunión en Málaga
Esta mañana Carlos Játiva está citado a las 10:00 horas para reunirse en Málaga con representantes legales de Helitt. En el encuentro, que se centrará, sobre todo, en la situación en que quedan los trabajadores que la compañía aérea tenía contratados en Melilla, el letrado tiene intención de sacar a relucir el tema de la devolución del importe de los billetes comprados a la aerolínea antes de que dejara de operar en la ciudad.
“Nuestra prioridad es abordar la situación de los trabajadores porque solicité el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuestamente Helitt había presentado en la Delegación del Gobierno de Melilla y no me lo pudieron dar porque la compañía no lo ha presentado en la ciudad. Puede que lo hayan hecho en Málaga, donde tienen la sede social”, añadió Carlos Játiva a El Faro.
El abogado de siete de los diez trabajadores que Helitt tenía en el aeropuerto de Melilla se reunirá esta mañana con abogados de la aerolínea y con un asesor financiero de la compañía.
Helitt no se ha vuelto a poner en contacto con los trabajadores de Melilla, explica Carlos Játiva, porque éstos están reclamando por vía judicial el abono de los sueldos de enero, la parte proporcional de febrero y los complementos que marca el convenio colectivo y que la compañía no incluía en las nóminas.
Según los cálculos de Játiva, Helitt debe a cada uno de los siete trabajadores que él representa en torno a 4.000 euros. A algunos ya les ha llegado una carta de vencimiento del contrato que tenían firmado con la compañía. Otros no saben si entrarán en un ERE.
Helitt no actualiza su web desde el 21 de enero
El 28 de enero pasado la compañía Helitt anunció que dejaba de volar desde Melilla. El presidente de la aerolínea malagueña, Abel Pizarro, ‘vendió’ el cese de las operaciones en la ciudad como un parón momentáneo. Incluso llegó a presentar las nuevas rutas con que la aerolínea tiene previsto regresar a Melilla en junio próximo y que incluye vuelos de ida y vuelta a Ibiza.
Sin embargo, en febrero pasado Helitt se llevó de Melilla todo el material para la gestión de equipajes que tenía en la ciudad, cerró sus dos oficinas y su perfil de facebook que al menos servía para que los melillenses que se quedaron en tierra con los billetes comprados, se desahogaran en el muro de la compañía exigiendo responsabilidades.
La página web de Helitt no se actualiza desde el pasado 21 de enero, cuando la compañía aérea colgó una nota de prensa en la que adelantaba que estaba ultimando su nueva oferta para Melilla. Asimismo desmentía “los rumores sobre el cese de operaciones de la compañía que circulan en la ciudad”.
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