Categorías: Sociedad

El Padre Esteban, vetado en Marruecos por ser “crítico e incómodo” para Rabat

Migreurop tacha de “inaceptable” la “inacción” de España ante el veto del religioso y pide una intervención.

“Inaceptable” es el término que usan cinco ONGs que conforman la red Migreurop para definir el veto impuesto por Marruecos al Padre Esteban Velázquez, al que se le prohibió la entrada al país vecino el pasado día 11 sin darle explicaciones de por qué. Carlos Arce, coordinador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) argumentó, en declaraciones a El Faro, que el religioso ha sido una persona “incómoda” y “crítica” para el reino alauí por denunciar las prácticas de este país con los migrantes.
De hecho, el representante de esta ONG considera que este cura ha sido testigo y ha denunciado vulneraciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes y españolas. Por lo tanto, considera, al igual que las otras cuatro organizaciones que firman el manifiesto de Migreurop, que ésta es la verdadera razón del veto de entrada al religioso.
Para Arce, ante una situación en la que se vulneran “claramente” los derechos fundamentales, España no puede quedarse en estado de inactividad. “Que utilicen las buenas relaciones con Marruecos de las que tanto se vanaglorian”, dice el activista, que solicita al Gobierno que intervenga en el caso.

“Atropello injustificado”
Migreurop tacha también de “atropello injustificado el caso de este religioso, que pertenece a la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger.
Para Arce, además, el Padre Esteban estaba llevando a cabo una “labor humanitaria” en Nador sin vulnerar ningún derecho fundamental, por lo que ve mal que España se limite a decir que las competencias para permitir la entrada son soberanas de Marruecos.

“Surrealista” y “lejos de la realidad” acusar al religioso de espionaje

Sobre las informaciones que se han publicado en el diario marroquí afín al Gobierno ariffino.net, que acusaban al Padre Esteban de llevar a cabo labores de espionaje en el país vecino, el coordinador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) considera que es “surrealista” sostener una teoría así.
“Es un religioso que responde a la congregación Jesuita”, asegura el activista, que no entiende mediante qué conexión se acusa al Padre Esteban de colaborar con los servicios de espionaje españoles. “Hay afirmaciones que son difíciles de entrar a valorar”, concluyó Arce al respecto.
Por otro lado, ante las acusaciones que tachaban al religioso de llevar a cabo labores de proselitismo, el coordinador de APDHA apunta que “resulta evidente” que el jesuita llevaba a cabo una “labor humanitaria” y que, además, el país vecino tiene un acuerdo con la Santa Sede para permitir a curas llevar a cabo sus labores. “Si esto fuera cierto, demostraría que la apertura democrática y la libertad religiosa que pretende reflejar Marruecos está muy lejos de la realidad”, sentenció.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace