“Nadie discute el derecho a proteger las fronteras, pero no a cualquier coste”.
El padre Esteban Velázquez, responsable de la Pastoral de Migraciones en la ciudad marroquí de Nador, reclamó ayer de manera urgente un ‘Plan Marshall’ para los países del África subsahariana con el fin de reducir el “desequilibrio” existente con el llamado Primer Mundo. El jesuita participó ayer en unas jornadas sobre inmigración en la Universidad Loyola Andalucía en Córdoba y allí ofreció una ponencia titulada ‘Un grito desde África: Experiencias en la frontera’.
El padre Esteban argumentó que la presión migratoria sobre las fronteras de Melilla y Ceuta son fruto de “un desequilibrio absoluto en el desarrollo internacional a consecuencia de un desgobierno mundial en el que los países africanos se han llevado la peor parte”.
El jesuita precisó que lo que necesita el continente africano no es la “limosna” de los países desarrollados sino “justicia, en cuanto las relaciones comerciales y económicas que están detrás del fenómeno migratorio”. Ante los asistentes, el padre Esteban explicó las “durísimas” condiciones en las que viven los inmigrantes en el monte Gurugú y en los alrededores de Nador y denunció la “constante violación de derechos por parte del Gobierno español y marroquí”. “Nadie discute el derecho a la protección de las fronteras, pero no debería ser a cualquier coste”, concluyó Velázquez.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…