El PSOE se abstuvo y el grupo de Populares en Libertad votó en contra del documento que quiere profundizar en la interculturalidad de Melilla, como defendió el Gobierno local.
El Gobierno local buscó el consenso y la aprobación unánime de la Asamblea del Pacto Social o Pacto por la Interculturalidad de la Ciudad Autónoma de Melilla, pero no lo consiguió. Fue el último punto tratado ayer en el pleno extraordinario de la Asamblea y no estuvo exento de debate y polémica. Finalmente, salió adelante únicamente con los votos a favor de populares y cepemistas. El Grupo Socialista se abstuvo en la votación y Populares en Libertad (PPL) votó en contra.
Antes de la votación final el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ocupó su escaño en la bancada popular para defender, en el último turno de palabra, el Pacto por la Interculturalidad que no nace con ánimo de sustituir o igualar textos fundamentales y de superior rango como la Constitución o el Estatuto de Autonomía y sí pretende servir de instrumento para profundizar en la interculturalidad de la sociedad melillense. “Este pacto no es una ley es un documento que quiere fomentar e incentivar el diálogo, inculcar a la sociedad melillense que hay que profundizar en la diversidad, en la interculturalidad y en los valores como la paz y la solidaridad”, expuso Imbroda y añadió que “éste es un buen guión para una gran película para los melillenses, pero tiene que empezar a caminar”.
A pesar de que el mandatario autonómico quiso sumar voluntades, solamente los cepemistas votaron a favor. El portavoz del Grupo de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, insistió en que la aprobación de este pacto debe cambiar desde hoy algunas de las políticas sociales que mantiene el Ejecutivo melillense en busca de un mayor bienestar social. Este bienestar vendrá derivado de acciones que fomenten la cohesión social y la justicia social entre los melillenses, pero para empezar son los partidos políticos los primeros que tienen vertebrar su discurso en base a la interculturalidad que caracteriza a Melilla.
“Hay que tener conciencia para no equivocarnos”, recalcó Aberchán, quien reivindicó que en este Pacto Social se tenga en cuenta al inmigrante subsahariano. “Forma parte ya de la sociedad melillense nos guste o no”, zanjó.
PSOE y PPL, “papel mojado”
La intervención del portavoz cepemista, con la permisividad del presidente Imbroda, favoreció las intervenciones de los demás grupos parlamentarios. El socialista Dionisio Muñoz mostró su sorpresa ante la inusitada flexibilidad de Imbroda, que echa en falta, en cambio, en los plenos de control. Respecto del Pacto Social, Muñoz propuso dejar el documento encima de la mesa, pero fue rechazado por los votos del PP. Achacó que este proyecto del Gobierno local no ha sido lo suficientemente debatido, por lo que considera que será “papel mojado”. El diputado socialista consideró que para que el Pacto Social sea útil, éste debe traducirse en actuaciones, compromisos y dotación presupuestaria para llevar a cabo ese desarrollo de la interculturalidad melillense.
Muñoz justificó su abstención al considerar que el pacto es “precipitado, fuera de tiempo y sin forma para ser lo que tiene que ser y sobrevivirnos”.
El portavoz de Populares en Libertad, Julio Liarte, también opinó que el Pacto Social podría quedar en “papel mojado” si no se acompaña de acciones dotadas de presupuesto y reprochó que en doce años de Gobierno de Imbroda no se haya elaborado este pacto antes.
El texto con mayor participación
Tanto el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, como el consejero adjunto a la Presidencia, Javier González, salieron en defensa del Pacto Social y destacaron que es el documento, si cabe, que con mayor participación ha contado por parte entidades y organizaciones sociales. González incluso reprochó, en su tono sosegado, la falta de aportaciones de la oposición. “No han hecho ninguna aportación por escrito”, lamentó. Fue Conesa el que recalcó que el Pacto Social “es el punto de partida de un camino muy difícil y arduo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…