Un grupo de señoras, que paseaba por el Paseo Marítimo, miraba con estupefacción la marea humana que llegaba a lo lejos, saliendo del Puerto Noray.
Conforme el grupo avanzaba, cada vez más coches y viandantes curiosos se asomaban a la vía para observar el 'ejército' de banderas color arcoíris que comenzaban a vislumbrase más nítidamente.
"Eso tiene que ser una una fiesta del colectivo LGTB", explicaba una de las señoras a sus amigas. Las mujeres sonrieron entre sí y se detuvieron en una esquina para ver, desde primera fila, el pasacalles del XII Orgullo LGTB Norte de África. Una jornada con la que la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) pretende reivindicar los derechos de este colectivo. El evento congregó a cerca de cien personas, entre ellas a 25 residentes del CETI.
Tacones imposibles, disfraces provocativos y torsos al aire tomaron desde las 18:30 horas las calles del Paseo Marítimo de Melilla, punto de partida de la comitiva. Revestidos de color, cerca de cien personas participaron en el recorrido que los llevaría por Plaza España y la Avenida Juan Carlos I hasta la plaza Menéndez Pelayo.
Una banda de música amenizó la marcha. Sin límites de decibelios sonaron 'YMCA', batucadas y música de discoteca.
El arranque de la comitiva estuvo capitaneado por residentes del CETI y miembros de la asociación Amlega. Con una gran bandera multicolor ondeando sobre la cabeza de la multitud y con una pancarta en la que se leía: "Derechos Humanos LGTB" abrían el camino. "Arriba Melilla", "Libertad para querer" o "Seamos libres" y "Viva el mariconeo" fueron algunos de los mensajes que se pronunciaron con la ayuda de un megáfono.
Una vez en la Plaza España, los más valientes se atrevieron con un baño en la fuente. La marcha continuó por la Avenida Juan Carlos I, donde aquellos melillenses que hacían sus compras se detenían para hacer fotos o incluso unirse a la comitiva.
Lectura manifiesto
En la Plaza Menéndez Pelayo, el presidente de Amlega, Rafael Robles, se encargó de la lectura de un manifiesto. "Hoy nos volvemos a manifestar para celebrar todo lo que hemos logrado, para reclamar todo lo que nos queda por lograr y para poner voz a todas aquellas personas que no pueden hacerlo". En este sentido, indicó que en Melilla son "testigos en primera línea de la persecución y el sufrimiento" de las personas LGTB de países como Marruecos. "Nos manifestamos junto a las acogidas y acogidos en el CETI y pedimos a las autoridades españolas que regularicen su situación permitiéndoles llevar una vida digna en nuestro país", señaló.
Durante el acto, también se recordó a las víctimas que perdieron sus vidas en una discoteca de Orlando. "Las mataron por el simple hecho de vivir su vida de la manera en que eligieron hacerlo. Que sirvan estas palabras y esta celebración de la diversidad como homenaje a las víctimas de Orlando, así como a todas aquellas personas que fueron o son señaladas por no renunciar a su visibilidad, su libertad y su dignidad", dijo.
Premios arcoriris
Como cada año, la asociación Amlega hizo entrega de los premios arcoiris. Los premiados fueron el director gerente de Televisión Melilla, Javier Lence y María de los Ángeles Llanos de radio Cablemel. El premio nubarrón fue el Ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid por declarar que los homosexuales deben someterse a una cirugía para vivir su verdadero sexo y además ser "cómplice" junto a su gobierno del linchamiento de dos homosexuales en la ciudad de Beni Melal y la ola de violencia que sufre el colectivo LGTB.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…