El Observatorio de Ceuta y Melilla presentó este martes en Ceuta, en la biblioteca pública Adolfo Suárez, su octavo informe, titulado ‘Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla’.
El informe ha sido elaborado por el experto en análisis económico Diego Sánchez de la Cruz, y propone estrategias para dinamizar las economías locales de Ceuta y Melilla y proyectarlas hacia el norte, respaldado por lecciones aprendidas de experiencias exitosas en otras regiones, especialmente en Málaga. El objetivo, por tanto, es explorar sectores de futuro y oportunidades para impulsar la economía de Melilla y Ceuta aprovechando sus recursos y potencialidades.
El informe se presenta en un momento estratégico, coincidiendo con la definición de la cooperación entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la comunidad autónoma de Andalucía, ofreciendo propuestas oportunas para el fortalecimiento económico y tecnológico de las dos ciudades.
A la presentación asistieron José Antonio Alarcón, director del Instituto de Estudios Ceutíes, José María Campos, decano de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes, y Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla. También estuvieron presentes reconocidas personalidades de la ciudad del ámbito militar, académico, empresarial e institucional.
El informe identifica cinco ejes fundamentales para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla, entre los que se destacan el impulso de los puertos y la logística, la atracción de turismo de calidad, el desarrollo del sector tecnológico, la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) o la colaboración con Andalucía, entre otras iniciativas. Estas estrategias se presentan como catalizadores para estimular el crecimiento empresarial, la inversión extranjera y la generación de empleo en ambas ciudades.
Así, siguiendo el modelo canario, el Observatorio de Ceuta y Melilla destacó la propuesta de aplicación de una Zona Económica Especial, región geográfica con autoridad para aplicar leyes fiscales y laborales orientadas al fomento de la economía, como un catalizador exitoso en el crecimiento económico, pues ofrecería un régimen fiscal atractivo para la inversión y creación de empleo en ambas ciudades autónomas, con un impacto de 100 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo.
El director del Observatorio explicó que “una de las apuestas fuertes”, ya manejadas por los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, es la creación de esa Zona Económica Especial basándose en la experiencia de Málaga y del resto de Andalucía. La idea, pues, añade, es confeccionar un formato sobre la actividad futura a partir de “una fórmula de éxito”.
La iniciativa sobre la creación de una Zona Económica Especial debe partir de las dos Ciudades Autónomas en coordinación con el Estado para, de esta forma, asimilarse al régimen existente en Canarias desde hace muchos años y que “funciona muy bien”, según Echeverría, quien considera que, aunque Canarias es un territorio ultraperiférico y Melilla y Ceuta no lo son, las tres autonomías cuentan con una especifidad geográfica que haría posible su creación.
Se trata de una posibilidad que se ha barajado en múltiples ocasiones, pero que nunca se ha materializado en una iniciativa formal aunque Compromís la planteó en el Senado para Melilla.
“Es una fórmula de futuro por la que conviene apostar”, considera el director del Observatorio, quien, entre los beneficios de la Zona Económica Especial, cita ventajas fiscales y logísticas y la capacidad de atraer fondos europeos.
En su opinión, “en un contexto propicio, que además han apoyado las autoridades políticas”, se trata de desarrollar aspectos concretos de ese planteamiento general en el sentido, por ejemplo, de fomentar la economía digital e impulsar el desarrollo de los puertos para potenciar el turismo. Asuntos, todos estos, de los que se viene hablando hace tiempo ya, pero sobre los que aún hay que profundizar.
Además, una de las principales líneas de acción propuestas es el estrechamiento de la colaboración con Andalucía, región vecina con la que Ceuta y Melilla comparten lazos históricos y oportunidades de colaboración estratégica. Así, y aprovechando el marco que brinda el artículo 228 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y el reciente acuerdo firmado entre las ciudades autónomas y la comunidad andaluza, se ha subrayado la necesidad de fortalecer sus vínculos económicos y comerciales como primer paso hacia una mayor integración con el resto de España y Europa.
Asimismo, el Observatorio de Ceuta y Melilla puso en valor la importancia estratégica de los puertos ceutí y melillense, cuyo desarrollo potenciaría significativamente la actividad económica y la creación de empleo en la región, así como la promoción de un turismo sostenible y de calidad, aprovechando, entre otros, el potencial de los cruceros y el turismo de buceo para diversificar la oferta turística de las ciudades autónomas.
El caso de ciudades como Linares, que han empezado a desarrollar estrategias centradas en hacer de las tecnologías su seña de identidad y su eje vertebrador, junto al modelo de smart city o ciudad inteligente, puede ayudar a hacer frente a algunos desafíos a los que se enfrentan Ceuta y Melilla, tales como la escasez de recursos, la eficiencia energética o la gestión del agua.
Echeverría subrayó que lo “importante” es que la alianza a tres entre Andalucía, Ceuta y Melilla ya es un hecho, por lo que, hasta el verano, la intención es concentrarse en desarrollar algunos de los puntos de un informe en el que el autor explora las oportunidades que se abren para las ciudades desde una aproximación económica.
La idea que maneja que Observatorio es presentar este informe también en Melilla, pero aún se desconocen las fechas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…