Varias voces han vinculado en los últimos tiempos a Marruecos con los comicios del domingo pasado y, en concreto, a Coalición por Melilla (CpM). Entre ellas, la eurodiputada de Ciudadanos, vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras en todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea, Maite Pagazaurtundua, solicitó al presidente de dicho comité, Raphaël Glukcsmann, que incorpore a la agenda de trabajos de manera urgente el caso de la compra de votos en Melilla y la relación de Marruecos en los hechos. De la misma forma, el presidente de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, aseguró que, aunque no tiene pruebas, no le extrañaría que Marruecos esté detrás del escándalo de la compra de votos por correo en la ciudad autónoma.
Pues bien. A estas sospechas se une ahora el Instituto de Seguridad y Cultura, que organizó el miércoles un seminario en el que se trataron las sospechas de la supuesta injerencia marroquí en las elecciones del pasado domingo y las relaciones actuales entre España y Marruecos.
En esa cita, uno de los tres ponentes -junto a Luis de la Corte, experto en Inteligencia, y Manuel Torres, catedrático de Ciencia Política de la Univerisdad Pablo de Olavide, el historiador y especialista en relaciones internacionales, Florentino Portero, aseguró que disponían de información suficiente para decir que Marruecos estaba detrás de la supuesta compra de votos por parte de CpM.
Fue, según el director del Instituto y del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, la “afirmación más contundente” que allí se realizó y, si bien éste ha admitido que no tienen pruebas al respecto, ha matizado que “hay muchos acontecimientos que se analizan y no se recibe continuamente la documentación que los acredita”.
Para Echeverría, las sospechas son fundadas dadas las detenciones y las comparecencias que ha habido. “Hay toda una serie de elementos que nos pueden permitir considerar que, efectivamente, algo se movía en esa dirección, sin tener las pruebas a mano, porque esas pruebas no se suelen tener por parte de los analistas en asuntos como este o muchos otros”, ha reiterado el director del Instituto.
Serían, por tanto, más que pruebas, “indicios suficientes”, ha apuntado, y ha citado como ejemplo los viajes realizados a Marruecos por parte de algunos dirigentes del partido.
Según Echeverría, esta situación sólo ha beneficiado “evidentemente” a Marruecos, ya que, en caso de haberse producido su intromisión, “la jugada no le ha salido bien”, pero lo que sí se ha conseguido es crear “una situación de confusión que no le viene mal”.
En opinión del experto, este tipo de escenarios “suman” para Marruecos, aun cuando posteriormente “las elecciones se hayan celebrado con normalidad, haya ganado el PP, la vida siga y haya Gobierno”. Al respecto, además de la “confusión” creada, Echeverría ha apuntado que “el debate ha sido intenso en la ciudad y la hemeroteca le puede servir a Marruecos para aislar algunas declaraciones que puedan ser útiles desde su punto de vista si ha tratado de ahondar en enfrentamientos o tensiones entre comunidades”.
Tampoco importa –ha dicho-, “si podía ser su objetivo”, que CpM no haya ganado las elecciones, ya que todo forma parte de “la estrategia de siempre de Marruecos”, que queda “almacenada por si le pueden sacar algún rédito”. Es lo que se encuadra dentro de la estrategia de la llamada 'zona gris' y las conocidas como amenazas híbridas.
Todo sea, ha opinado, “por incordiar y por mostrar que no hay normalidad”, ya que “piensa que de esa tensión, más pronto que tarde, puede sacar algún beneficio”. Al que “no le hace ningún favor” todo esto, ha matizado, es a CpM, pero, para Marruecos, “no es una cuestión de ‘gano hoy o pierdo hoy’, sino de seguir avanzando", aunque ello sea a costa de CpM, partido que, pese a la pérdida de tres escaños, sigue presente en la oposición al Gobierno del PP en la Asamblea.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…