En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, Ceuta y Melilla programada para el próximo lunes 12 de febrero en el Palacio de San Telmo, Sevilla, el Observatorio de Ceuta y Melilla ha calificado este acuerdo como "una gran oportunidad" para orientar la economía de las ciudades autónomas hacia el norte y promover el desarrollo conjunto de estas regiones.
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha subrayado la importancia de los estrechos vínculos sociales, económicos e históricos que ambas ciudades autónomas han mantenido con la comunidad andaluza históricamente.
En palabras de Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla: "Esta alianza estratégica representa una valiosa oportunidad para impulsar el desarrollo de las ciudades autónomas en áreas fundamentales como economía, educación, turismo y sanidad. Al dinamizar las economías locales de Ceuta y Melilla, orientándolas hacia el norte y respaldadas por lecciones aprendidas de experiencias exitosas en otras regiones, destacando especialmente el caso de Málaga, las ciudades autónomas tienen la posibilidad de superar su actual situación de rezago económico y capitalizar las oportunidades para su crecimiento y desarrollo".
En su último informe, titulado 'Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla', el Observatorio destacó la necesidad de establecer una Zona Económica Especial (ZEE) como una estrategia clave para impulsar el desarrollo económico y fortalecer la colaboración con Andalucía. Esta propuesta, elaborada por el analista económico Diego Sánchez de la Cruz, se enmarca en un conjunto de acciones destinadas a dinamizar la economía de Ceuta y Melilla.
Está previsto que la firma del convenio cuente con la destacada presencia de Juan José Imbroda, presidente de Melilla; Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta; y Juanma Moreno, presidente de Andalucía.
Sobre el Observatorio de Ceuta y Melilla
El Observatorio de Ceuta y Melilla tiene como objetivo identificar, describir y ofrecer respuesta a los desafíos cada vez más importantes a los que ambas ciudades se enfrentan. Para ello, desde su fundación en 2020 viene desarrollando una intensa actividad de investigación y divulgación a través de informes, conferencias y demás iniciativas.