El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará este próximo lunes, 22 de abril, su informe 'Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro' para las dos ciudades autónomicas españolas. Será en un acto que tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en la sede de la Uned.
El informe ha sido elaborado por el experto en análisis económico Diego Sánchez de la Cruz, y propone estrategias para dinamizar las economías locales de Ceuta y Melilla y proyectarlas hacia el norte, respaldado por lecciones aprendidas de experiencias exitosas en otras regiones.
A la presentación asistirán Miguel Marín Cobos, vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Economía, Comercio, Innovación tecnológica, Turismo y Fomento, y Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla. Este mismo informe fue presentado hace unas semanas también en Ceuta.
En ese informe se plantean algunas propuestas para reforzar el futuro económico de la ciudad, entre ellas la necesidad de establecer acuerdos con instituciones fuertes y cercanas a Melilla, como es el caso de Andalucía. Esta recomendación se realizaba antes de la firma del protocolo de colaboración con Andalucía, el pasado día 12 de febrero, pero cuando ya las ciudades estaban firmando acuerdos con distintas instituciones andaluzas. Sánchez de la Cruz destaca la necesidad de crear una Zona Económica Especial (ZEE) y fortalecer la colaboración con Andalucía como una estrategia clave para impulsar el desarrollo económico.
Según el director del Observatorio, la iniciativa de establecer esa ZEE debe partir de las dos Ciudades Autónomas en coordinación con el Estado para, de esta forma, asimilarse al régimen existente en Canarias desde hace muchos años y que “funciona muy bien”, según Echeverría, quien considera que, aunque Canarias es un territorio ultraperiférico y Melilla y Ceuta no lo son, las tres autonomías cuentan con una especifidad geográfica que haría posible su creación.
“Es una fórmula de futuro por la que conviene apostar”, considera el director del Observatorio, quien, entre los beneficios de la Zona Económica Especial, cita ventajas fiscales y logísticas y la capacidad de atraer fondos europeos.
En su opinión, “en un contexto propicio, que además han apoyado las autoridades políticas”, se trata de desarrollar aspectos concretos de ese planteamiento general en el sentido, por ejemplo, de fomentar la economía digital e impulsar el desarrollo de los puertos para potenciar el turismo. Asuntos, todos estos, de los que se viene hablando hace tiempo ya, pero sobre los que aún hay que profundizar.