El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, presentó este lunes, en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la ciudad autónoma, el octavo informe encargado por la institución, en este caso al economista Diego Sánchez de la Cruz, y que se titula ‘Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro’.
Tal como explicó Echeverría, con la ayuda de “tres primeros espadas” de la ciudad, se habló del contenido del informe y sobre lo que puede faltarle para “vigorizar la economía” tanto de Melilla como de Ceuta.
De hecho, según el autor del informe, hay varias dimensiones que, aunque ya se lleve algún tiempo oyendo hablar de ellas, se pueden desarrollar. Entre estas, Echeverría citó la economía digital, “un turismo de calidad” y a la fórmula en la que ya se está trabajando para el próximo informe, como es la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) al estilo de lo que sucede en las Canarias desde hace años y que les ha permitido vitalizar la economía.
En este sentido, Echeverría alabó la apuesta de la Ciudad Autónoma por la implantación de empresas tecnológicas y el turismo en Melilla. Así, el director del Observatorio indicó que el Brexit ha permitido algunas cosas, entre las que se encuentra la deslocalización de algunas actividades, algo que Ceuta, debido a su proximidad con Gibraltar, ya está aprovechando para crear empleo.
En cuando a la economía digital, Echeverría quiso puntualizar que no se trata sólo de empresas de juego online, algo que “provoca recelos en muchas personas”. “La economía digital es una ventana de oportunidades tanto para Melilla como para Ceuta”, insistió el director del Observatorio, para quien desempeña un papel importante en la “vertebración” de las ciudades autónomas con Málaga, Andalucía y el resto de España.
Durante la conferencia, participaron otras tres personas que Echeverría calificó como “primeros espadas”. El consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, habló sobre el cambio de modelo económico que está experimentando la ciudad de Melilla, basado en tres ejes: el desarrollo universitario, con el objetivo de atraer a 5.000 universitarios, el desarrollo turístico de la ciudad, cuyo potencial es excelente, y el desarrollo tecnológico de la ciudad, amparado en los beneficios que ofrecen sus singularidades fiscales, con el mayor atractivo fiscal de Europa, que resulta muy atractivo, de manera particular, para aquellas compañías centradas en las nuevas tecnologías. Además, el vicepresidente destacó los beneficios del anclaje estratégico Andalucía.
Por su parte, Nayat Mohamed Maanan, presidenta de la asociación empresarial de mujeres Asociación Activas Charter 100 de Melilla, subrayó la fluida relación que existe entre el tejido empresarial melillense y el Gobierno de la ciudad autónoma, al tiempo que resaltó el potencial universitario y la estrecha relación entre la identidad melillense y la andaluza.
Mientras tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), Enrique Alcoba, indicó que las confederaciones de empresarios de Ceuta y Melilla y de Andalucía están trabajando en buscar todos los puntos de encuentro posibles en materias como el desarrollo tecnológico.
A la presentación acudieron reconocidas personalidades de la ciudad del ámbito militar, académico, empresarial e institucional, encabezados por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
Echeverría confesó que se encuentran satisfechos de la actividad llevada a cabo por el Observatorio de Ceuta y Melilla desde su creación en otoño de 2020, sin que fueran las mejores condiciones posibles, aún en plena pandemia.
Cree Echeverría que todos los informes que han elaborado y presentado “han tenido impacto y han despertado interés”, por lo que confía en que se conviertan en “semillas” sobre las que ir trabajando, especialmente con ese “telón de fondo” que es el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para las dos ciudades autónomas.
“Lo importante es que esos esfuerzos del Observatorio no sean sólo pedagógicos o investigadores, sino que resulten en una invitación a la acción. Es decir, lo que nosotros queremos ser es una herramienta de dinamización política útil en el camino arduo que se está siguiendo para conseguir que las ciudades prosperen”, concluyó.
Antes del comienzo de la presentación del informe, Echeverría fue preguntado por los periodistas por dos asuntos de carácter económico. Sobre la aduana, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla cree que se está convirtiendo en algo “cansino y frustrante” que demuestra “por dónde va Marruecos en sus relaciones con España”. Por ello, recordó que “hay más mundo” y abogó, como ha hecho en múltiples ocasiones, por “mirar al resto de España y Europa” para no depender de Marruecos en términos económicos ni políticos. Acerca de la reciente concentración de los empresarios para exigir la devolución del 50 por ciento de la bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social, aun reconociendo que no es un “especialista”, Echeverría abogó por seguir trabajando en esa área, puesto que parece “claro” que es algo que hay que intentar “corregir”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…