Categorías: Sociedad

El obispo evita ‘cortarse’ con la concertina y señala que se trata de un “tema político”

El obispo de Málaga dijo que la clave es ir     a la raíz del asunto y ayudar países de origen de los inmigrantes.

El obispo de la Diócesis de Málaga, a la que pertenece Melilla, Jesús Catalá, esquivó ayer las preguntas de la prensa sobre la concertina. Catalá aseguró que prefería no opinar sobre la instalación de la alambrada de cuchillas en la valla fronteriza con Marruecos, “porque se trata de un tema político”. El obispo, que ha estado durante este fin de semana en la ciudad, tampoco quiso valorar las opiniones que sí se han vertido desde otros ámbitos de la Iglesia criticando la colocación de esta medida antintrusión. No obstante, tras la insistencia de los periodistas, Catalá señaló que como cristiano está en contra de todo lo que vaya contra la dignidad. “No nos gusta nada que está en contra de la dignidad humana”, apostilló Catalá.
El obispo dijo que cuando se habla de inmigración el problema no es la instalación de una valla, sino el drama humano que hay detrás de estas personas que tratan de llegar a nuestra ciudad para buscar una vida mejor. “África es un continente rico en recursos naturales, pero que ha sido expoliado en muchas ocasiones. Su población nunca ha sacado beneficio de esa riqueza”, precisó Catalá. Además, explicó que el Papa Juan Pablo II ya denunció esta situación hace años.
“Es necesario que haya más cooperación internacional y ayudar a que los países de origen de estas personas avancen”, aseguró el obispo. Catalá señaló que según las informaciones que le han facilitado las autoridades de nuestra ciudad durante su visita, la presión migratoria que sufre Melilla es muy grande. “Cuando los inmigrantes llegan aquí se les atiende bien”, indicó el máximo responsable de la Diócesis de Málaga.
Catalá, que es obispo desde hace cinco años, insistió en que es imprescindible ir a la raíz del problema. “Yo no hablo de la concertina, porque creo que hay que ir al fondo de la cuestión”, recalcó el obispo que reconoció que es lógico que estas personas traten de entrar en España para buscar una vida mejor de la que tienen en sus países de origen.
Al contrario del obispo de Málaga, que decidió ayer no pronunciarse sobre el tema, durante estos días ha habido varias voces de la Iglesia que han mostrado su oposición a la colocación de las cuchillas en la valla. La Conferencia Episcopal, por ejemplo, mostró su rechazo a la instalación de la concertina en nuestra ciudad. Asimismo, la Comunidad del Centro Pastoral San Carlos Borromeo de Madrid remitió una carta al Papa pidiendo la “excomunión” del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y de los miembros de su Ejecutivo declarados católicos que respaldan el uso de cuchillas en las vallas fronterizas de Melilla para disuadir la entrada de inmigrantes en España.
Por su parte, el padre Ángel, presidente de la ONG Mensajeros por la Paz, que visitó Melilla la semana pasada, aseguró que el Papa Francisco le remitió una carta en la que apuntaba que los inmigrantes debían ser acogidos con los brazos abiertos.

Melilla, ejemplo de diálogo entre religiones, para Catalá

El obispo de la Diócesis de Málaga, a la que pertenece Melilla, Jesús Catalá, ha estado este fin de semana en la ciudad para presentar a la comunidad cristina los objetivos pastorales del curso 2013-2014. Catalá explicó ayer que durante estos días se ha reunido con sacerdotes, catequistas, cofrades y alumnos de la escuela de teología para hablar sobre los objetivos que se marca la Iglesia de cara a los próximos meses. En este punto, destacó la necesidad de fortalecer el testimonio crsitiano y la fe. Catalá aseguró que los cristianos no sólo deben vivir la fe, sino también transmitirla, aunque sin imponerla. El obispo aseguró que Melilla es un modelo a seguir en el conocimiento mutuo de las diferentes comunidades religiosas. Asimismo, el obispo indicó que dentro de los objetivos también se encuentra apostar por un mejor conocimiento de la Biblia, haciendo un análisis más profundo de los textos sagrados. Además, señaló que es importante la renovación pastoral de la familia, ayudando a los hogares desestructurados a afrontar esta situación desde el entendimiento y el respeto. Catalá explicó, también, que quieren que la preparación al matrimonio sea a partir de ahora más extensa, abogando por un diálogo más profundo. El obispo indicó que es necesario que las parejas tengan una preparación suficiente para saber a lo que se van a enfrentar. El máximo responsable de la Diócesis de Málaga dijo que los cursillos que hay ahora son demasiado cortos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace