Categorías: Política

El número dos de Interior dice que España tiene la legislación antiyihadista más avanzada

“Este Pacto está llamado a tener muchos éxitos”, asegura Francisco Martínez, tras la firma del acuerdo entre Rajoy y Sánchez.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmó ayer en Marbella que, tras la firma del pacto contra el yihadismo, España va a tener la legislación penal “más avanzada de Europa” en la lucha contra este tipo de terrorismo. Martínez aseguró que el registro en el día de ayer en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley para reformar el Código Penal permitirá hacer una transición desde uno que “fue muy bueno” en la lucha contra las organizaciones terroristas convencionales a otro “mucho más avanzado”.
Desde el punto de vista del secretario de Estado, el terrorismo internacional tiene “perfiles distintos” al de las bandas armadas, como por ejemplo la importancia del terrorista solitario, la autorradicalización y el autoadiestramiento en internet, que “exigían” cambiar el Código Penal con el consenso de los principales partidos.
“Este pacto está llamado a tener muchos éxitos en la lucha contra el terrorismo y es un gran momento para la democracia tener un avance tan significativo contra el terrorismo”, aseveró Martínez.

Lobos solitarios
Este acuerdo tendrá “consecuencias muy prácticas”, según el número dos de Interior, y permitirá a las Fuerzas de Seguridad del Estado contar con una legislación penal “suficiente y adecuada” para que una vez que realicen detenciones de personas que se están autoadiestrando para convertirse en terroristas y sean puestos a disposición judicial, vean culminada su labor.
Así, indicó que, actualmente, algunos detenidos, “por la insuficiencia del marco legal actual”, no podían ser debidamente condenados, porque no existía una legislación clara sobre la tipificación de esas conductas.
“Eso frustraba el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando realizaban detenciones y no podían ser condenados. Ahora esos terroristas van a tener las condenas y las sanciones que se merecen, y con el Código Penal vigente eso no era tan fácil”, argumentó.

Multinacionales del terror
Además, Martínez manifestó que el “mal llamado” Estado Islámico es “una amenaza real” y representa junto a Al Qaeda “dos multinacionales del terror” que tratan de hacer daño “a través de franquicias en todo el mundo”.
Ante esa amenaza, es necesario dotarse de los instrumentos necesarios y el Gobierno de España “ha hecho los deberes, sin reaccionar a la enorme alarma y preocupación que generan atentados como los de París, sino con un trabajo previo”, destacó el número dos del Ministerio del Interior.
Por último, Martínez indicó que otros países tienen un número de desplazados a lugares de conflicto, fundamentalmente Siria e Irak, superior a España, pero esa situación “no nos ha llevado a caer en una especie de apatía”, recalcó.

Eliminar las fuentes de financiación que respalda el terrorismo

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, señaló que ante una amenaza global como es el crimen organizado y su vinculación con el terrorismo es necesaria una respuesta global que luche intensamente para acabar con sus fuentes de financiación, ya que “se trata de dinero que busca refugio en actividades lícitas para ser blanqueado”. Esta afirmación la realizó en la conferencia titulada ‘Herramientas y Productos para la Inteligencia Estratégica en la lucha contra el crimen organizado’ celebrada ayer en Marbella, durante la inauguración del V Seminario de Directores de Inteligencia, organizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), del Ministerio del Interior.
Martínez explicó que gracias al cruce de datos entre terrorismo y crimen organizado en España se han podido identificar más de 100 elementos que demuestran coincidencias entre ambas actividades delictivas. Como ejemplo, el secretario de Estado de Seguridad se refirió a la utilización de la Hawala (un sistema de transferencia informal de fondos) y los locutorios, que en nuestro país, están sirviendo para financiar al grupo terrorista DAESH o también conocido como Estado Islámico. Asimismo, destacó que al menos el 20% de las personas encarceladas en España por presunta pertenencia al terrorismo yihadista entre los años 2001 y 2005, había estado ya en prisión por otros delitos. El secretario de Estado mencionó los datos arrojados por la revista Forbes Israel, según la cual, el grupo terrorista DAESH dispondría, gracias a sus redes de financiación, de un volumen de 2.000 millones de dólares al año. Queda demostrado, en opinión de Martínez, que estos grupos financian sus operaciones con métodos similares a aquellos empleados por organizaciones criminales, tales como el tráfico de drogas, los robos y la extorsión.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace