Marín destacó los “datos históricos” y señaló que, en una década, hay un 112% más de viajeros.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, compareció ayer para exponer los “datos históricos” de esta entidad en el último año. Para el dirigente de este organismo, el hecho de que en 2015 se haya producido un aumento del 9,2% en el tráfico de pasajeros, alcanzando los 844.260 viajeros es un “éxito”. Además, en cuanto al tránsito de vehículos, la cifra también creció el pasado año comparado con 2014. El aumento es del 11,1%, lo que supone una cifra de 115.602 coches, camiones o motocicletas. “Los mejores resultados de la historia de la Autoridad Portuaria”, dictaminó Marín.
En cuanto al número de buques que realizaron las rutas que conectan la península con Melilla, éste creció un 4%, siendo 56 más que en 2014. La cifra total se sitúa en 1.462 frente a los 1.406 que se registraron un año antes.
Tráfico de mercancías
Por otro lado, el regidor de la entidad hizo referencia al tráfico de mercancías que, estableciendo un cómputo general de líquidos, sólidos y avituallamiento para buques, creció un 2,6% en 2015 en comparación con las cifras de un año antes.
Sobre estos datos cabe señalar la caída del tráfico de contenedores (un 2,7% menos, situándose en 258,5 miles de toneladas) frente a la subida del tránsito rodado. Dentro de este último campo, destaca el crecimiento de los contenedores de este tipo, con una subida del 15,9% y 64.000 toneladas de carga.
Con respecto a los grandes líquidos y sólidos, ambos caen en cuanto al transporte por barco. Estas cifras hacen referencia, por ejemplo, al transporte de combustibles o de cemento en buques especializados para esta labor.
Con respecto a los líquidos, el tránsito descendió en 2015 en un 2%, quedándose en las 70,1 miles de toneladas, mientras que los sólidos bajaron un 49,7%, situando su cifra en 3,4 miles de toneladas.
Una década
Para ampliar la perspectiva, Marín también se refirió a la comparativa de los datos entre 2005 y 2015. Una de las cifras destacadas de los últimos diez años es el aumento en un 112,3% del número de pasajeros, pasando de los 397.744 viajeros a los 844.260.
En cuanto al número de vehículos que hicieron uso de las instalaciones portuarias de la ciudad, el porcentaje de crecimiento se sitúa en el 144,9%, desplazándose de los 63.542 del cómputo de 2005 a los 155.602 de 2015.
A mayor número de viajeros, más ingresos y mejoras
Tras exponer los datos del Puerto en 2015 y mostrarse satisfecho por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, aseguró que la tendencia al alza del tránsito de pasajeros y vehículos es positiva para la ciudad y los melillenses. De hecho, indicó que cuantos más ingresos tenga el organismo que dirige, más presupuesto se podrá destinar a mejorar las instalaciones, tanto las del Puerto Deportivo como la dársena pesquera, así como la propia estación marítima.
Por otro lado, para justificar el crecimiento de los usuarios del transporte marítimo en Melilla, Marín hizo referencia al contrato con las navieras, que ha traído “barcos mejores” y con “billetes menos caros”. Por estas razones dice que los melillenses se animan, cada vez más, a tirar del barco para hacer sus viajes a la península.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…