Categorías: Sucesos y Seguridad

El número de reclusos sigue cuesta arriba en la cárcel de Melilla: Ya hay 341 internos

La prisión está pensada para 270 personas y lleva dos meses saturada pese a los traslados.

La cárcel de Melilla ha vuelto a registrar un máximo histórico. La semana pasada alojaba a 341 internos, cinco más que en el mes de septiembre, cuando la prisión de la ciudad registró la mayor saturación desde que empezó la crisis.
“Tenemos traslados todas las semanas, pero no paran de llegar ingresos, sobre todo, por delitos relacionados con los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública”, comentaron a El Faro fuentes de la dirección del centro penitenciario.
Otra de las causas que provocan que el número de reclusos vaya a más es el hecho de que la prisión de Melilla ya tenía un alto índice de ocupación cuando ha empezado a producirse el repunte, aclaran estas mismas fuentes.
Al hilo de este incremento hay que señalar que la ciudad ha registrado este año un aumento considerable de la criminalidad, según los datos que baraja el Ministerio del Interior. De enero a septiembre de 2013 la ciudad encabezó el ranking español de crecimiento de las infracciones penales.
En todo caso, desde la cárcel subrayan que la tendencia al alza en el número de reclusos es “normal” en estas fechas del año y desde la dirección de la prisión esperan que el número de reclusos baje a partir de enero próximo.
Hay que recordar que el centro penitenciario de Melilla ha vivido este año el septiembre con más internos en sus celdas desde que empezó la crisis, según las estadísticas que publica mensualmente Instituciones Penitenciarias.
La cárcel de Melilla alojaba en septiembre a 336 reclusos, frente a la media de 289 presos que venía registrando en el noveno mes del año entre 2008 y 2012 (ambos incluidos). En cualquier caso, no hay que olvidar que el centro penitenciario local está pensado para alojar a 270 personas.
De hecho, los 336 internos que registró la prisión de Melilla en el mes de septiembre representan la cifra más abultada de los últimos seis años. Sólo se le acerca, de lejos, el septiembre del año 2009 con 302 reclusos y el septiembre de 2011 con 303.
Octubre no ha sido diferente. El mes pasado la prisión alcanzó los 339 internos. Otro récord de sobreocupación.

La mayoría, penados
Hay que aclarar que casi una tercera parte (99) de los internos alojados en la cárcel de Melilla a primeros de este mes está en prisión preventiva y la inmensa mayoría de ellos, a la espera de juicios relacionados con la entrada irregular de inmigrantes y con los delitos contra al salud pública. El resto son condenados. En todo caso, la sobreocupación no ha derivado en conflictos. Al menos es lo que defiende la dirección. “Vamos tirando. Esperamos que el año que viene se alivie la entrada de internos”, concluyen.

Catorce internos, en los Planes de Empleo

Los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han previsto este año la contratación de 14 reclusos de la cárcel de Melilla. Se trata de internos que cumplen el tercer grado y que trabajarán fuera de la cárcel, pero están obligados a dormir en ella.
No es la única actividad en la que participan. La Obra Social ‘laCaixa’ ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a doce internos del centro penitenciario de Melilla a través del programa Reincorpora. Los participantes, que se encuentran en la parte final de la condena, han realizado un curso de restauración entre marzo y septiembre en colaboración con un restaurante de la ciudad. Al término de este taller prepararon meriendas solidarias junto con la ONG Melilla Acoge.
Hay que sumar además, la participación de otros ocho reclusos de la cárcel de Melilla en el proyecto Kahinarte, que ha transformado los muros internos y externos de la prisión en una galería de arte.

Una iniciativa del Instituto de las Culturas y Kahinarte

Ocho internos de Melilla han pintado los muros internos y externos de la cárcel de la ciudad. Se trata de una iniciativa que ha salido adelante, con la ayuda del Instituto de las Culturas. El proyecto Kahinarte ha sido diseñado en la universidad alemana de Colonia y utiliza el arte y los medios audiovisuales como herramientas para la inclusión y transformación social de los distritos IV y V de la Ciudad.
Los vecinos de la prisión notan la diferencia. Los muros de la cárcel se han convertido en una galería de arte.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace