El Sindicato Médico de Melilla afirma que está la unidad está desbordada por los enfermos extranjeros
El Sindicato Médico de Melilla aseguró ayer a El Faro que los doctores del servicio de Urgencias del Comarcal, así como el resto de trabajadores sanitarios de esta área, están saturados de trabajo. Asevera que el número de pacientes “supera de forma dramática” lo que correspondería a un servicio de urgencias de un hospital comarcal. “Los pacientes sin seguridad social y los enfermos con seguros europeos” son algunas de las causas de que en el hospital se acabe atendiendo a un número mayor de enfermos de lo que marca la población censada de la ciudad y por lo tanto, se acaban desbordando los servicios, que están planificados para un menor porcentaje de pacientes.
Ayer un melillense manifestó a este periódico su descontento con el servicio de Urgencias. Su queja es que estuvo más de cuatro horas esperando para que le diagnosticaran su enfermedad, mientras sufría un fuerte dolor en el vientre. Aseguró que los médicos y el resto del personal sanitario le asistieron con profesionalidad. Pero apuntó que estaban tan desbordados por la avalancha de pacientes que no podían atenderle con la rapidez con la que se debía. Incluso los médicos de Urgencias le comentaron que apenas tienen tiempo para asistir a todos los enfermos que entran por la puerta de emergencias.
Para el Sindicato Médico de Melilla esta situación se debe a que realmente no hay el suficiente número de doctores y del resto de personal sanitario para atender a todos los pacientes que llegan a este servicio. Ni hay suficientes profesionales sanitarios para atender la demanda de asistencia médica ni hay el número de enfermos que “en teoría” debería tener un hospital como el de Melilla, sino que cuenta con muchos más.
Las personas sin seguridad social que acuden a este servicio de urgencias para ser atendidos son muchas y no están contemplados en las previsiones sobre población en las que se basa la Administración para adjudicar los recursos para Urgencia. Tampoco se tienen en cuenta a las personas extranjeras con seguros europeos. Son los suficientes como para que la Administración incremente el número de sanitarios en Urgencias, explicó el Sindicato Médico.
Otra de las causas de que la cifra de enfermos en Urgencia supere las expectativas del Ingesa son “los melillenses con bajo nivel social, económico y cultural que consumen más recursos sanitarios” porque no saben bien cómo funciona el sistema sanitario.
Para buscar una solución a este problema en Urgencias y mejorar no sólo el servicio que se da al paciente, sino las condiciones de trabajo de los sanitarios, el sindicato propone que la Dirección General del Ingesa convoque al Foro de la Profesión Médica de la ciudad, una medida que se ha adoptado a nivel nacional, con el objetivo de aportar ideas que ayuden a resolver de forma eficiente este tema. Sin embargo, critica que “sorprendentemente” aún no se haya producido esta entrevista con las autoridades locales.
Las soluciones
El sindicato destaca que se puede abordar este problema en Urgencias desde varios puntos de vista. En primer lugar, propone que se ponga en marcha de una vez por todas el Hospital Universitario de Melilla, ya que se podrán ampliar las dependencias de Urgencias y dotarlas de más capacidad para atender en mejores condiciones a los pacientes. El segundo punto es que se incrementen los recursos a Urgencias y por lo tanto, se aumente el número de sanitarios, médicos, enfermeras y otros profesionales del área en esta unidad.
Otra de las sugerencias que ayudarían a mejorar la atención a los pacientes en el Comarcal es que los médicos de cirugía general, traumatología, pediatría y anestesia hagan una guardia presencial en el hospital. Lo que incrementaría también el número de doctores dedicados a estas unidades.
La apuesta decidida por la Atención Primaria es otra de las demandas del sindicato. Los médicos de familia pueden ayudar a resolver muchas cuestiones médicas que llevan a los pacientes al servicio de Urgencias. Si se mejora la Atención Primaria dando más citas a los enfermos se evitarían más pacientes en Urgencias que no consiguieron hora para la consulta de su médico.
El Sindicato Médico señala que gestión clínica ayudará a los facultativos a tomar decisiones más acertadas sobre los recursos que precisan en su unidad. Aunque pide que debe ser una gestión que huya de los recortes y que realmente permita al médico elegir los recursos que necesita.
Por último sugiere que se lleve a cabo una campaña de concienciación para que los ciudadanos aprendan a realizar un uso racional de urgencias así como se detecten los perfiles de abuso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…