Acaip considera que la solución más deseable es crear un nuevo edificio y rechazan un traslado de presos, pues en la península “la situación es peor”.
La situación del Centro Penitenciario de Melilla continúa sin ser la más deseable, según puso de relieve en la jornada de ayer el secretario general de Acaip, Julio César Manjuán, quien destacó en declaraciones realizadas a 'El Faro' que el actual nivel de ocupación de las celdas duplica la capacidad del centro.
En este sentido, el dirigente sindicalista afirmó que en las últimas semanas, coincidiendo con la llegada del verano, el ingreso de personas en la penitenciaria se ha incrementado, lo que ha llevado a una situación de “hacinamiento” en las instalaciones.
Ahondando en esta cuestión, reseñó que a día de hoy hay dos o incluso tres reclusos por celda, cuando lo normal es que fueran individuales. No obstante, Manjuán se mostró pesimista de cara a que se normalice la situación, pues subrayó que llevan demandando medidas desde hace meses sin que Instituciones Penitenciarias haya intervenido.
En cuanto a la posibilidad de solicitar un traslado de reclusos a otros centros de la península, el dirigente de Acaip destacó que es una posibilidad complicada de articular, pues si bien es cierto que serviría para aliviar los niveles de ocupación, también añadió que en las penitenciaras del resto de España la situación es peor que en la de Melilla.
“La petición sería viable, pero incluso daría vergüenza solicitarla, ya que en la ciudad el panorama es malo pero soportable, mientras que en los centros de la península es mucho peor, ya que la mayor parte están saturados. Supondría mejorar nuestra situación en detrimento de la del resto de los compañeros”.
Nuevas instalaciones
Al hilo de sus palabras, consideró que la mejor opción para la Ciudad Autónoma es la de ampliar las actuales instalaciones o construir un centro penitenciario nuevo con infraestructuras más amplias y modernizadas.
Al parecer, en el actual inmueble no se proporciona a los reclusos un tratamiento “adecuado”, pues Manjuán destacó que es complicado llevar a cabo una separación bien definida de los módulos de internamiento por grado de reclusión. De igual modo, afirmó que algunas instalaciones, como los talleres o las zonas deportivas, tienen unas dimensiones muy reducidas.
“La capacidad de la penitenciaria es para 140 reclusos, y actualmente hay unos 270 aproximadamente, casi el doble de lo normal”, subrayó Manjuán, “la situación es soportable pero incómoda para internos y trabajadores, por lo que más que un traslado sería necesario ampliar las instalaciones o crear unas completamente nuevas, ya que la ubicación de las actuales no es la mejor y los funcionarios se sienten desprotegidos ante posibles amenazas que pueden venir del exterior, como ocurrió hace dos años, cuando dispararon contra la garita de seguridad”, concluyó el dirigente de Acaip, al tiempo que se mostró poco esperanzado de que se produzcan mejoras sustanciales.
La situación en el Centro Penitenciario de Ceuta no es mejor que en el de Melilla, pues su Dirección ha decidido tomar medidas para que los niveles de ocupación vuelvan a la normalidad ante la saturación que hay en sus instalaciones.
Por ello, se ha optado por duplicar los traslados a centros de la península, pasando de cuatro a ocho conducciones diarias. Con esta iniciativa, se espera que en dos semanas aproximadamente el número de presos sea de unos 280, cifra que está dentro “de los límites tolerables”.
Los traslados se están realizando a centros cercanos al de Ceuta, como por ejemplo el de Botafuegos en Algeciras, Alhaurín de la Torre, el Puerto de Santamaría o el de Huelva.
La ocupación de la penitenciaría ceutí se ha incrementado en los últimos meses al no haber estado el número de salidas a la altura del incremento de ingresos, produciéndose una situación de saturación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…