Categorías: Política

El número de inmigrantes en el CETI se estanca en Semana Santa

Los acogidos en el centro siguen por encima de los 1.800, lo que ocasiona una alta presión asistencial que provoca altercados y peleas diarias, especialmente, entre el colectivo sirio.

El número de inmigrantes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI) continúa por encima de los 1.800, pues durante la Semana Santa no se ha producido ningún traslado, según informaron ayer a El Faro desde la Delegación del Gobierno. La presión asistencial en el centro sigue siendo muy alta y son los trabajadores los que tienen que hacer frente a las peleas y trifulcas que se producen a diario. “Es un centro pequeño para la cantidad de gente que hay y los roces de la convivencia son diarios”, aseguró uno de los trabajadores a este diario.
Los saltos masivos a la valla de Melilla desde que comenzó el 2014 han saturado las instalaciones del CETI, que a principios de marzo sobrepasó los 1.900 inmigrantes acogidos. Desde entonces los traslados a la península, ya sea a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o casas de acogida de ONGs, fueron más o menos regulares para intentar desahogar el CETI.
Hasta el martes de la pasada semana esos traslados, según informaron fuentes policiales a El Faro, se han realizado en grupos de unas 30 personas, pero en Semana Santa no se ha producido ninguno que haya  bajado la ocupación en las instalaciones.
Desde la Delegación del Gobierno no informaron de si se había hecho o no efectivamente algún traslado, pero sí afirmaron que la ocupación sigue siendo la misma. En este sentido, cabe recordar que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró que los traslados se harían de manera periódica con el objetivo de descongestionar el CETI “en tres o cuatro días”.
Sin embargo, han pasado varias semanas desde estas declaraciones a los medios de comunicación de El Barkani y desde entonces la cifra de acogidos en el centro se ha visto menguada en una centena de inmigrantes.
A la relajación en los traslados se suma la circunstancia de que en los últimos días no se ha producido ningún salto masivo a la valla. Esa relativa tranquilidad en el perímetro fronterizo puede ser quizá la causa de que los traslados hayan perdido intensidad, según explicaron a El Faro desde el sindicato policial de la UFP la pasada semana.

Trifulcas diarias
Los incidentes se producen especialmente entre el colectivo sirio y el argelino, aunque de este último ya hay pocos ciudadanos  residiendo en el CETI. Fuentes del centro explicaron a El Faro que los argelinos se pueden contar ya “con los dedos de la mano”, pero es en el colectivo sirio, que está esperando a ser trasladado a la península, en el que más conflictos provoca.
Del colectivo de subsaharianos, los empleados del CETI aseguran que son “pacíficos” e incluso actúan de mediadores cuando se produce una pelea, como la registrada el pasado 28 de febrero, tal y como publicó El Faro. En la trifulca, tuvo que intervenir la Guardia Civil y detuvo a siete ciudadanos sirios por su implicación en la pelea que se originó porque varios de ellos querían entrar en el CETI ebrios. Los vigilantes de seguridad les impidieron la entrada al ver su estado de embriaguez lo que provocó un forcejeo del que resultaron heridos leves varios vigilantes. Un grupo de subsaharianos que estaba en las inmediaciones de la puerta del centro socorrió a los vigilantes para evitar que sufrieran lesiones mayores, tal y como destacaron a este diario testigos del incidente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace