El mercado inmobiliario de Melilla, y más concretamente la compra venta de viviendas, parece que vuelve a despegar aunque muy, muy tímidamente. Y es que según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referidos a la firma de hipotecas en nuestra ciudad, este número se ha multiplicado por más de cinco en tan solo cuatro meses, lo que lleva a pensar que se están empezando a vender más viviendas. Además, el número de hipotecas firmadas en agosto de este año es más del doble de las rubricadas en el mismo periodo del año anterior.
Si nos vamos al último mes del que se tienen datos, que es el de agosto pasado, en pleno verano y en plena época de vacaciones, en ese periodo se firmaron en Melilla un total de 105 hipotecas para bienes inmuebles. De estas hipotecas, 75 correspondían a viviendas y el resto (otras 30) aparecen bajo el epígrafe de Otras.
Un mes antes, en julio, se rubricaron 80 firmas de hipotecas. De ellas, 58 eran para la adquisición de viviendas, 21 para otros bienes inmuebles y también hay una destinada a la compra de solar. Pero es que en el mes de junio, todavía en pleno curso escolar y sin ningún periodo especial de vacaciones, la cifra de hipotecas ascendía ya casi a tan solo la mitad de las firmadas en agosto; concretamente, se rubricaron 53: 43 hipotecas se destinaron a la compra de viviendas y el resto, otras 10, a diferentes bienes inmuebles.
En mayo, es decir, cuatro meses antes de los últimos datos estadísticos con los que se cuenta, los de agosto, el número de hipotecas firmadas fue de 20: 15 para viviendas y 5 para otros bienes inmuebles.
A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto ha aumentado un 10,5% respecto al mismo periodo de 2021. Si comparamos el importe medio de las hipotecas, este aumenta un 5,4% y alcanza de media los 145.287 euros.
Sin embargo, estos números están muy lejos de los registrados hace un año, en agosto de 2021, y son mucho más positivos; entonces en un mes tan solo se llegaron a firmar en nuestra ciudad un total de 48 hipotecas: 31 para viviendas, 1 para solares y 16 para otros bienes inmobiliarios.
Estos datos son todavía más opuestos si comparamos el mes de mayo de este año, cuando se firmaron las citadas 20 hipotecas, con el mismo periodo del año anterior: si en 2022 se firmaron en mayo 20, en 2021 se firmaron en mayo un total de 80 hipotecas (55 para viviendas y 25, para otros bienes inmuebles).
Los números se completan con las 69 hipotecas (53 viviendas y 16 de otros bienes inmuebles) firmadas en julio del año pasado frente a las 80 de este o las 76 de junio de 2021 (un solar, 51 hipotecas para viviendas, una finca rústica y 23 correspondientes a otros bienes inmuebles), en comparación con las 53 del mismo mes del presente año.
Como se puede comprobar por los datos proporcionados, en estas estadísticas se contempla no solo las viviendas sino también cualquier otro bien inmueble, como puede ser el caso de fincas rústicas, fincas urbanas o solares.
Y si nos referimos a la entidad con la que los compradores de una vivienda han firmado la hipoteca, según los datos del INE, 94 de esas 105 hipotecas se firmaron con algún banco, 11 con otras entidades y ninguna con una caja de ahorros.
En lo que se refiere a la cancelaciones hipotecarias, que también las ha habido, durante el pasado mes de agosto se procedió a la cancelación de 69 bienes inmuebles; de ellos, 54 eran viviendas y 15 se agrupan bajo el epígrafe de Otros.
Estas cifras son sensiblemente superiores a las del mes anterior, el de julio, cuando se cancelaron un total de 40 hipotecas correspondientes a viviendas y otros siete bienes inmuebles más.
Estas cancelaciones pueden tener muy diferentes justificaciones: simplemente se ha terminado de pagar la hipoteca y, por lo tanto, se cancela; el propietario decide trasladar su hipoteca a otra entidad bancaria, con lo que se cierra la primera y se abre una segunda o, por el motivo que sea, se tiene que solicitar una nueva hipoteca sobre la ya existente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…