Categorías: Sucesos y Seguridad

El número de accidentes de tráfico descience un 5% con respecto a 2010

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año se registraron un total de 725 víctimas graves, un 30% menos que el año pasado. De entre ellas, sólo una falleció.

Melilla se dispone a cerrar el 2011 con menos accidentes de tráfico que el pasado año. Así lo afirmó en la jornada de ayer el director general de Tráfico en la ciudad, José Carlos Romero Santamaría, momentos después de que finalizara la reunión de la Comisión de Seguridad Vial. Detalló que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre este año,hubo un descenso del 5% en el número de accidentes en comparación al mismo periodo de tiempo en 2010.
Durante todo el año han tenido lugar un total de 455 accidentes de tráfico, en los cuales ha habido 725 víctimas, aunque la mayor parte de ellas sufrieron heridas leves, según matizó Romero. Sólo hubo que lamentar cinco lesionados graves, uno de las cuales falleció a los quince días de ocurrir el accidente. En este caso en concreto, el director de Tráfico señaló que el siniestro tuvo lugar el pasado 4 de enero y que el fallecido fue un conductor de motocicleta.
Además, explicó que su muerte aún no ha sido computada en el registro de accidentes de circulación de este año, ya que, antes de que finalice el 2011, sólo se incluyen aquellos fallecimientos que hayan tenido lugar 24 horas después del siniestro.
Además, apuntó que cinco de las víctimas graves fueron conductores de vehículos de dos ruedas, mientras que once eran viandantes que sufrieron un atropello. Con estas cifras, desciende en la ciudad autónoma tanto el número de accidentes, en un 5%, como el de damnificados graves, en un 30%. Para Romero, los datos de este año son positivos, pero subrayó que mientras se sigan produciendo heridos la Dirección General de Tráfico no podrá darse por satisfecha.
Además, recalcó que el mérito de que las cifras hayan mejorado durante el 2011 es de todos los implicados en la Comisión de Seguridad Vial, como la Delegación del Gobierno, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, la Consejería de Seguridad Ciudadana y la de Educación.
Con respecto a esta última, quiso agradecer el esfuerzo que realizan todos los años para concienciar a los más jóvenes sobre el cumplimiento de las normas de seguridad vial, ya que gracias a un convenio que tiene con la Dirección General de Tráfico, se organizan programas escolares por importe de 6.000 euros.
Así pues, optimismo por parte de Romero con respecto a los resultados de este año, aunque señaló que el objetivo es que no haya que lamentar ningún accidente. Hasta que ese día llegue, Melilla sigue mejorando sus números en lo que a Seguridad Vial se refiere.

“Tolerancia, cero”

El delegado del Gobierno, Antonio María Claret, también se pronunció ante los medios de comunicación sobre la seguridad vial en la ciudad autónoma, sobre la cual afirmó que “no está mal”.
Además, subrayó que la principal meta en este terreno es que no se produzcan accidentes. “Hay que tener tolerancia cero con las imprudencias al volante”, señaló.
Así pues, satisfacción en la Delegación del Gobierno ante el descenso de los accidentes en 2011, aunque siempre con la vista puesta en continuar mejorando las cifras año tras año.

A lo largo de su intervención ante los medios de comunicación locales, el director de Tráfico de Melilla señaló que los buenos resultados de este año son fruto del trabajo de las instituciones implicadas en la Comisión de Seguridad Vial, así como de los programas de concienciación ciudadana que se han llevado a cabo a lo largo de todo el 2011.
En este sentido, recalcó que se ha actuado en tres campos, siendo el más importante de ellos los programas desarrollados en centros de enseñanza gracias a la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y de la Consejería.
Por otro lado, destacó que se ha llevado a cabo una intensa campaña de divulgación en medios de comunicación locales, sobre todo en Televisión Melilla. Además, los alumnos universitarios de la ciudad autónoma también han sido el objetivo de la Dirección Provincial de Tráfico, ya que se han impartido charlas en las distintas facultades.
Por último, y al margen de las medidas de concienciación, recordó que la Policía Local ha llevado a cabo distintas campañas en fechas señaladas intensificando los controles de alcoholemia para evitar accidentes.
En la reunión de ayer, también se establecieron los líneas generales a seguir durante el 2012, las cuales serán “muy similares” a las de este año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace